Accidente del avión Grumman HU-16

Historias de Mar, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Industriales

accidente

Accidente del avión Grumman HU-16

El día 1º de noviembre de 1973, al mediodía, el avión Grumman Albatros HU-16 al mando del Teniente 1º Carlos Matamala Simmonds, secundado por el Teniente 1º Víctor Parada Kreft, Suboficial Víctor Contant Rodríguez, Sargento 2º Tránsito Rodríguez Castro, Cabo 1º Alejandro Campos Díaz y Operario 2º Luis Bravo Gaete, sufrió un gravísimo accidente al despegar en dirección hacia el Weste desde la antigua Base Aeronaval de “El Belloto” para realizar un vuelo de pruebas.

Aparentemente sufrió una falla de motor provocada por un problema de sistema de combustible del avión, lo que ocasionó una pérdida de potencia. La tripulación trató de superar los cerros que obstaculizaban la salida hacia el mar operando con un solo motor lo que no fue posible. Uno de los flotadores tocó con el último obstáculo que se interponía para haber alcanzado el estero Marga – Marga y luego el mar. Lo que significó la pérdida total de control y el choque en una de las colinas del lugar.

El avión resultó totalmente destruido. En la cabina de pilotaje fallecieron los Tenientes Matamala y Parada y el Suboficial Contant. En la cabina trasera sobrevivieron el Sargento Rodríguez, el Cabo Campos y el Operario Bravo, quedando los dos últimos atrapados con peligro de sus vidas ante la inminencia de un incendio. Fue en este momento donde actuó con valor el Sargento Rodríguez, quien habiendo salido con relativa facilidad del avión, volvió a su interior para rescatar a sus compañeros que se encontraban heridos. Esto le hizo merecedor a la condecoración “Medalla al Valor”. Del libro “La Aviación Naval de Chile” del escritor Carlos Tromben C.

Vaya este homenaje de recuerdos para tan distinguidos como destacados marinos.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Deja una respuesta