Base Aeronaval “Viña del Mar”

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Institucionales

cougar

Base Aeronaval “Viña del Mar”

En 1986 al constatar que las instalaciones de la Base Aeronaval de El Belloto eran insuficientes para el mejor cumplimiento de las actividades de la Aviación Naval, la Armada de Chile resolvió buscar un nuevo emplazamiento para el desarrollo de estas operaciones, resultando elegidos los terrenos de Torquemada en lo alto de Concón.

De esta manera rápida y ejecutiva, el 19 de diciembre de 1987 se  inauguraba con relevancia la pista de aterrizaje de la flamante nueva Base Aeronaval en construcción. Asistieron a este evento, entre otras autoridades, el Comandante en Jefe de la Armada de la época, Almirante José Toribio Merino Castro, acompañado del Vicealmirante Hernán Rivera Calderón, quienes llegaron en tres aviones PC-7 que fueron los primeros en aterrizar en sus  instalaciones.

Entre los forjadores de este gran proyecto que dio dinámica a las tareas aeronavales de nuestro país, destaca con relevancia la personalidad del Almirante Rivera Calderón quien, contando con la entusiasta colaboración del Vicealmirante Claudio Aguayo Herrera, del Alto Mando Naval y de otros perseverantes marinos, pusieron en marcha esta obra, todo un símbolo y firme  baluarte en su apoyo a las actividades de la Escuadra que desde alta mar vigila atenta y sigilosa la seguridad marítima de la Nación.

Posteriormente, manteniendo siempre el espíritu visionario del fundador de la Aviación Naval, Capitán de Fragata Edgardo von Schroeder, el 16 de marzo de 1989 se inauguraba oficialmente la nueva y moderna Base Aeronaval “Viña del Mar”. Al año siguiente y al haberse completado el traslado de todas las unidades y reparticiones, fue despedida en forma solemne la ex Base Aeronaval de El Belloto, motivo de tantos recuerdos y satisfacciones para quienes alguna vez fuimos parte de su brillante y emprendedora  dotación.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (r) Armada

Santiago, 19 diciembre de 2013

Deja un comentario