Primeros pasos de la Aviación Naval

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Institucionales

av_naval

Primeros pasos de la Aviación Naval

El 27 de abril de 1916, de cuya fecha se cumplen 98 años, se dio comienzo en la Escuela de Aeronáutica de El Bosque en Santiago al cuarto curso de pilotos militares, al que concurrieron por primera vez alumnos de la Armada de Chile. Ellos fueron el Teniente 2º Pedro N. Luco, el Guardiamarina de Primera Clase Enrique de la Maza, el Ingeniero 3º Francisco Cruz, el Contador 3º Carlos Yánquez Cerda, los Mecánicos 2º Abraham Villalobos y Juan Constanzo, el Torpedista Luis Farías y el Sargento 2º de Infantería de Marina Juan Urrutia.

El 18 de octubre de ese año, en un avión biplano Sánchez Besa de 80 HP, mientras realizaba las pruebas reglamentarias ante la comisión examinadora que le habría de conceder el título  de piloto militar, el Teniente Pedro N. Luco chocó un ala con un alto eucaliptus, invirtiéndose en el aire para caer con estrépito a tierra, matándose instantáneamente en medio de la consternación del numeroso público que observaba las evoluciones y acrobacias de los aviones. Fue en consecuencia, la primera víctima de la incipiente Aviación Naval.

Del resto de los marinos alumnos, el primero que obtuvo su título de Aviador Naval, el 16 de noviembre de 1916, fue el Contador 2º Carlos Yánquez Cerda. El mismo día cumplieron las pruebas el Guardiamarina Enrique de la Maza y el Torpedista Luis Farías. Al terminar el año la mayor parte de los estudiantes que habían iniciado el curso en 1916 había rendido sus pruebas o había regresado a las actividades navales en Valparaíso.

A fines de 1918, Gran Bretaña entregó a Chile 40 aparatos, entre aviones e hidroaviones a título de compensación por el empleo que hizo en la guerra de los buques chilenos que estaban en construcción en Inglaterra.. De estos, 10 eran para la Armada. Esto llevó a la necesidad de enviar un nuevo curso a la Escuela de Aeronáutica, el 17 de marzo de 1919. En el tomaron parte el Teniente 2º Manuel Francke, los Guardiamarinas Guillermo Zañartu y Julio Villagrán, dignos y heroicos precursores que cimentaron la grandeza de la Aviación Naval en Chile.

 

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 24 de abril 2014

Deja una respuesta