“Es necesario impulsar a la brevedad el desarrollo de nueva infraestructura portuaria”

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Roberto Hetz

Roberto Hetz, presidente de la Asociación Nacional de Armadores:

 

“Es necesario impulsar a la brevedad el

desarrollo de nueva infraestructura portuaria”

 

Autoridad que representa a los industriales navieros hizo ver la falta de capacidad para recibir a las naves cuyo diseño contribuye a hacer más eficiente el transporte marítimo

 

La urgente necesidad de desarrollar en Chile nueva infraestructura portuaria, capaz de recibir a las naves que por su tamaño y diseño hacen más eficiente el transporte marítimo, planteó el presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Roberto Hetz, quien ejercerá en diciembre próximo como presidente del Panel sobre la Industria Naviera que tendrá lugar en el marco de la Conferencia Internacional Exponaval Trans-Port 2014, titulada “El desafío de las Armadas y de la industria marítima en eficiencia energética y medio ambiente”.

“La utilización de naves de mayor capacidad permite aprovechar economías de escala y menores costos en el transporte, favoreciendo y facilitando el intercambio comercial entre los países. En el mercado de naves portacontenedores el crecimiento ha sido notable, con naves de hasta 18.000 TEU actualmente en construcción”, detalló el ejecutivo.

Explicó que, por su diseño y otras características, estas naves son más eficientes económicamente, debido al menor costo unitario de transporte; energéticamente, por su menor consumo de combustible por unidad transportada; y ecológicamente, ya que generan menores emisiones de CO2.

No obstante, advirtió que “los puertos chilenos no están en condiciones de recibir estas naves, por lo que es necesario impulsar a la brevedad el desarrollo de nueva infraestructura portuaria, como el Puerto de Gran Escala que se pretende construir en la Zona Central de Chile, en la Región de Valparaíso”.

 

Asimismo, hizo ver las ventajas de potenciar el intercambio por vía marítima, en el cual se basa la mayor parte del comercio exterior de Chile, señalando que este modo de transporte es el más amistoso con el medio ambiente.

Roberto Hetz destacó en ese sentido que “el 90% del comercio mundial se moviliza por mar y la contribución de los buques a la emisión global de CO2 alcanza sólo al 2,7%. La industria se encuentra implementando nuevas medidas para reducir la emisión de gases invernadero, los buques cuentan con planes y con un índice de eficiencia energética. Por otra parte, se estableció un calendario para utilizar combustibles más limpios y con menos contenido de azufre”.

Subrayó también la importancia que tendrá la Conferencia Internacional de Exponaval Trans-Port 2014 para seguir avanzando en los temas de eficiencia energética y medio ambiente. “Muchas de las medidas vinculadas con la eficiencia energética se encuentran en estudio por las organizaciones competentes y por los países miembros de estas organizaciones, como la Organización Marítima Internacional (OMI). Trans-Port 2014 es un foro relevante para intercambiar ideas sobre este tema y dar a conocer experiencias derivadas de la implementación de las medidas ya acordadas en las organizaciones internacionales”, afirmó el presidente nacional de los navieros.

 

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