Marinos y Barcos de la Batalla de Mar del Plata

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Institucionales

HMS Achilles HMS Ajax

MARINOS Y BARCOS DE LA BATALLA NAVAL DE MAR DEL PLATA

                        Los sobrevivientes de la mayor batalla naval de la Segunda Guerra Mundial se reunieron hace poco tiempo en el Arboreto Nacional del Reino Unido para descubrir un Memorial de la Batalla Naval de Mar del Plata conmemorativo de dicho acontecimiento, hecho histórico acaecido hace 75 años, destacando como el único episodio de la guerra que tuviera lugar en América Latina.

                      Menos de 12 veteranos sobrevivientes de ese combate librado frente a las costas de Montevideo, Uruguay, sobreviven según un comunicado del Ministerio de Defensa Británico. Los sobrevivientes se reunieron el día 12 de abril de 2014 en el Arboreto para descubrir el Memorial dedicado a la Batalla Naval del Río de la Plata el 13 de diciembre de 1939, se convirtió  en el 300avo Monumento de dicho Parque.

                        Ubicado en el área principal del Arboreto Nacional correspondiente a la Royal Navy, el nuevo Memorial es un perdurable tributo a la memoria de aquellos heroicos marinos que perdieron la vida en la batalla de los barcos involucrados: HMS “Ajax”, HMS “Exeter” y HMS “Achilles” (este último  perteneciente a la Real Marina de Nueva  Zelandia) y también del acorazado de bolsillo alemán “Graf Spee”

                     Este episodio tiene una trascendencia histórica para Chile, pues al momento de producirse  el terremoto que asoló a Chillán y Concepción el 24 de enero de 1939, los mencionados buques ingleses que se encontraban en nuestro país, se pusieron inmediatamente a las órdenes del Gobierno. En la oportunidad las tripulaciones británicas armaron hospitales de campaña, transportaron centenares de heridos desde Talcahuano a Valparaíso, apoyo médico y alimentos a la población necesitada. Muchos de estos valerosos marinos murieron en combate y el Gobierno de Chile aún está en deuda con ellos. Aún es tiempo.

Extractado del documento Página Web es.mercopress.com

Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 23 diciembre 2014

Deja un comentario