Fetraportces acordó no realizar nuevas movilizaciones hasta septiembre de 2016 tras término del paro en Puerto Central

Industria Marítima, Noticias Portuarias

FIN-PARO-PCE

Tras seis días de paro, los dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) y los ejecutivos de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE) acordaron poner fin al movimiento que mantuvo suspendidas las faenas en los sitios administrados por dicha concesionaria.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), donde los dirigentes, liderados por Diego Silva, se reunieron con el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, la gerenta general de MCE, Consuelo Cánaves, y su par de Epsa, Aldo Signorelli.

“Se ha llegado a un acuerdo muy satisfactorio”, aseguró Signorelli, quien confirmó que las faenas se reiniciarán este viernes a las 08.00 horas.

Aldo Signorelli dijo que uno de los puntos del acuerdo implica la existencia de “un compromiso, por un año y nueve meses más, de seguir hasta que termine el actual contrato firmado trabajando en lo que corresponde que es aquí en la orilla (del muelle)”. Esto implicará, según él, asumir el desafío de solucionar los conflictos bajo condiciones de diálogo.

El acuerdo de ambas partes establece el pago de un bono nocturno de $5.000, un reajuste de sueldos en 100% de acuerdo al IPC, la asignación de 1.500 turnos mensuales para los portuarios eventuales, la disposición de buses de acercamientos y un compromiso de extremar el diálogo siempre.

En el punto siete, el documento que firmaron Silva y los dirigentes de cinco sindicatos “las partes declaran que han dado siempre, entero y oportuno cumplimiento a todas sus obligaciones laborales. Del mismo modo, los trabajadores se obligan a no participar en paralizaciones o movimientos laborales que afecten el normal funcionamiento del terminal portuario de Puerto Central”.

Silva justificó el paro y aclaró que antes de que se iniciara la movilización, él trató que hubiera un diálogo para que la empresa respondiese a las inquietudes de las bases sindicales, pero recordó que de parte de la compañía no hubo una disposición a abordar las temáticas planteadas.

“Cuando se rompe el diálogo, la bandera de lucha que tienen los trabajadores es el paro”, explicó el timonel de Fetraportces, que admitió quedar conforme con el resultado que tuvieron las negociaciones con la empresa.

“Hicimos un acuerdo que fue firmado por todos los dirigentes y por lo cual no vamos a realizar ninguna movilización mientras se cumplan todos los compromisos que están en ese documento·, añadió Silva.

Consuelo Cánaves recalcó que “lo importante es la intención y el compromiso de los trabajadores de no volver a movilizarse”. El Convenio de Provisión de Puestos de Trabajos (Cppt) estará vigente hasta septiembre de 2016, periodo en que, según la ejecutiva, no debiera haber paralizaciones en PCE.

La gerenta general de MCE destacó “el rol articulador que jugó Aldo Signorelli, y le agradezco públicamente porque él es un garante y nos ayuda tanto a los dirigentes como a nosotros a ir avanzando en construir este nuevo modelo laboral. Nadie dijo que iba a ser fácil, todos lo sabíamos”.

“Las confianzas hoy día están escritas en un documento que hemos firmado y que es la base cero de la construcción que tenemos que hacer hacia adelante, la confianza se construye y creo que lo que hoy se logró, en términos de compromiso, es importante”, declaró Rodrigo Olea.

El ejecutivo de PCE aseguró que antes del paro existía un convenio vigente entre los trabajadores y la empresa, pero que en diciembre pasado hubo una baja en el número de turnos, lo que a su juicio, “influyó fuerte en la percepción de los trabajadores”.

Olea dijo que el paro provocó el desvío de tres naves al puerto de Valparaíso, aunque reconoció que lo peor es el daño que se le hace a la imagen al puerto de San Antonio.

“Quiero destacar el rol de Aldo Signorelli en esta ayuda y facilitación. También quiero agradecer el apoyo del Gobierno en lo que hoy día ocurrió; nosotros creemos en los contratos firmados, en la sindicalización y en el diálogo”, concluyó el ejecutivo de PCE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *