Cámara Marítima y Portuaria realizó propuestas para mejorar conectividad del comercio exterior

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Realizar un diagnóstico sistémico de la situación marítima y portuaria actual y abrir la discusión para dar un nuevo impulso al desarrollo del sector, fueron los principales objetivos del Seminario “Desafíos para una visión integradora del sector marítimo y portuario”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G (Camport).

La actividad -realizada en el Centro de Conferencias de la SOFOFA- fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Otto Mrugalski, el Presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, y el Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Jorge Marshall.

En la cita también estuvieron presentes Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, ASOEX; Guillermo Campero, Senior Advisor Public Policy OIT y Álvaro Díaz, Presidente de la Comisión de Innovación Sector Portuario y Logística, perteneciente al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID.

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez –Lobo, recalcó que la institución que dirige se encuentra trabajando en una política portuaria nacional, respondiendo a una instrucción de la propia Presidenta, Michelle Bachelet. “Ya desde la elaboración del Programa de Gobierno teníamos claro que ésta era una prioridad. Chile aspira a ser un país que sirva de puente y puerto para el comercio regional del Asia Pacífico, lo que nos plantea mayores exigencias en materia de infraestructura tanto para la demanda interna como externa”, enfatizó la autoridad.

Andrés Gómez-Lobo agregó que “esta política debe estar centrada en los usuarios del sistema, en los exportadores, importadores, productores nacionales y exportadores de países vecinos. También debe ser un elemento esencial de la integración territorial del país y debe contribuir al desarrollo de las ciudades puerto, y debe estar basada en una planificación integral de la infraestructura y los servicios logísticos”.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó la importancia que tiene para este Gobierno el comercio exterior. “El futuro de Chile depende de la capacidad que tengamos para exportar. Depende también de cómo los empresarios puedan aprovechar las oportunidades en materia de comercio exterior y cómo el Estado de Chile puede facilitar este proceso para potenciar el crecimiento económico”, afirmó.

La autoridad económica recordó que el Gobierno ya está implementando una serie de medidas para potenciar el comercio exterior, especialmente en el Servicio Nacional de Aduana. Destacó, por ejemplo, el plan de modernización, el aumento de la dotación en alrededor de 500 funcionarios en un período de 3 años, mejoras en la atención al contribuyente, y más y mejor tecnología y capital físico.

Adicionalmente, el subsecretario precisó que se está trabajando en la incorporación de medidas de facilitación de comercio recomendadas internacionalmente como la ventanilla única conocido como Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, el que estaría completamente operativo a partir de este año. Este sistema se reforzará con la incorporación de los trámites asociados a la actividad portuaria del país, para lo cual se está implementando un piloto en la Octava Región, añadió el subsecretario.

Jorge Marshall, junto con destacar la disposición de los principales actores de la industria para avanzar en la búsqueda de una agenda común, precisó que este seminario “nace del interés de Camport de aportar al esfuerzo que debe hacer el país para enfrentar las significativas necesidades de inversión y adaptarse a los profundos cambios en la tecnología de la industria naviera y en los nuevos estándares en la relación empresa-sociedad”.

El presidente de Camport agregó que los puertos movilizan más del 90% de las exportaciones e importaciones en el país, por lo que es fundamental superar las cinco brechas que presenta el transporte del comercio exterior: 1) mejorar la eficiencia en el transporte de carga desde y hacia los puertos. 2) modernizar las plataformas digitales de coordinación para agregar valor al proceso logístico. 3) Aumentar la capacidad, productividad e infraestructura portuaria y de conectividad. 4) Generar dinámicas laborales constructivas. 5) Buscar beneficios compartidos entre la comunidad y el puerto.

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