Historia de los Scouts Marinos

Noticias Históricas, Noticias Institucionales

Historia de los Scouts Marinos

Cuando en 1907 empezó el escultismo en el Reino Unido, y después que su fundador Baden Powell publicara su libro “Escultismo para Muchachos“, algunos grupos scoutsincluyeron en sus programas actividades náuticas.

Scouts Marinos londinenses en 1930

De hecho en 1909BP en su tercer campamento incluyó actividades acuáticas con base en el barco TS Mercury.BP encargó a su hermano, Warington Baden-Powell, famosos regatista de canoa, organizar los scouts marinos. En 1910, Warington escribió el libro “Sea Scouting and Seamanship for boys“, donde se esbozan a grandes rasgos las directrices del escultismo marino. Pero generalmente se utilizó el libro “Seamanship for Scouts” (Lt. Stuart Garnett, 1913) como manual base. El escultismo marino es reconocido oficialmente en 1910 y se expandió y desarrolló por diversos países, representando actualmente una consolidada oferta educativa.

La estructura y organización del escultismo marino adopta diferentes formas en los distintos países. Algunas asociaciones europeas organizan regularmente campamentos nacionales e internacionales de scouts marinos (Nawaka (Holanda), Aqua (Eslovenia), Satahanka (Finlandia), etc…).

Con el paso del tiempo se han fortalecido las relaciones entre los scouts marinos, llegando incluso a organizar diversos encuentros y seminarios, como el “EuroSea” a nivel Europeo, que comenzó en 1985 y se realiza cada tres años.

En 1995, con motivo del Jamboree en Holanda se organizó una Flota de barcos de Scouts marinos que llegaron de toda Europa al campamento. En 2007 se repitió este proyecto con motivo del Jamboree del Centenario.

El Escultismo marino fue el primer escultismo especializado oficialmente reconocido. Tiene como ambientación básica el mar y su entorno, aspecto que se refleja en la ambientación del local scout.

Actividades propias

Entre sus actividades destacan aquellas de carácter naútico que permiten desarrollar los contenidos educativosmarinos, tanto técnicos como de ecosistema, complementando así el programa scout. Para realizar estas actividades sería conveniente poder acceder con facilidad a lugares como el mar, ríos o lagos. Todas las actividades deberán ser realizadas según la normativa vigente en cuanto al tipo de actividades y la formación de los responsables.

Ernest Shackleton

Sir. Ernest Shackleton

Scout Marinos en CHile

Fundación Mar de Chile en conjunto con la Armada y el Rotary Club ha impulsado la creación ya de dos grupos de Socout Marinos, uno en Puerto Natales y otro en Arica, las cuales buscan orientar a los jóvenes en el servicio a la comunidad con el uso sustentable del medio ambiente marino, aprendiendo diferentes disciplinas de los deportes náuticos, aprovechando los beneficios de la nutrición del mar y practicando con sus compañeros valores como la camaradería, espíritu de cuerpo y solidaridad.

Scouts-MarinosWEBGrupo Scout Marinos de Puerto Varas

_DSC9842Grupo Scout Marinos de Arica

Deja un comentario