Graduación de aviadores navales en el extranjero

Historias de Mar, Mar Educativo, Mar Nutricional, Noticias Históricas

HUGOBAUERPORTUS

GRADUACIÓN DE AVIADORES NAVALES EN EL EXTRANJERO

En  histórico acontecimiento de cuya fecha se cumplen  60 años, un grupo de distinguidos aviadores navales chilenos integrado por el Capitán de Corbeta Eugenio Bravo Crowley-Bovey,  Marcelo Léniz Bennett , Hernán Rivera Calderón, José Aldunate  Jara y Anders Bugge Olsen, iniciaron el 15 de julio de 1955 un viaje a los Estados Unidos de Norteamérica con el objeto de participar  en un curso de entrenamiento avanzado en la Base Aeronaval de Pensacola y a bordo de portaaviones..

Accediendo a una invitación cursada por la Armada de ese país, La Marina Chilena designó a los mencionados oficiales con la finalidad de especializarse en actividades aeronavales, tareas en las que destacaron la navegación aérea, meteorología, comunicaciones, radares y mantención y reparación de aviones para suboficiales  y otras materias de real importancia para  esta especialidad.

Este entrenamiento  comenzó con instrucción en aparatos de un solo motor, hasta llegar al manejo de aviones de combate de gran tamaño y velocidad, incluyendo multimotores  y de propulsión a chorro. Los aviadores recibieron asimismo instrucción sobre acrobacia, vuelo instrumental bajo toda condición de tiempo, artillería y bombardeo en picada. El curso duró doce meses durante los cuales los alumnos cumplieron 6 meses de entrenamiento en tierra y 6 meses de práctica a bordo..

Los trámites para realizar este curso por parte de Oficiales y Suboficiales de la Armada de Chile, fueron coordinados por la Misión Naval norteamericana en Chile, bajó los programas del Pacto de Ayuda y Defensa Mutua.  En su oportunidad, el alto mando de la Marina norteamericana manifestó,  estar ampliamente satisfecho por el excelente desempeño cumplido por Oficiales  y Suboficiales de la Armada de Chile, que destacaron en las diferentes operaciones realizadas tanto en ejercicios en tierra como a bordo portaaviones. Felicitaciones para tan destacados como distinguidos marinos, que con ejemplar comportamiento, hicieron brillar la estrella solitaria en el firmamento de la actividad aeronaval mundial.

Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada.

Santiago, 14 de julio de 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *