Intensa actividad Naval en Tocopilla

Historias de Mar, Noticias Históricas

tocopilla

INTENSA ACTIVIDAD NAVAL EN TOCOPILLA

Ante el violento temporal que afectó recientemente a gran parte del territorio nacional dejando inundaciones y cuantiosos daños a todo nivel de la convivencia nacional, la reacción inmediata  de la Armada de Chile  fue rápida y oportuna acudiente  presurosa en ayuda de Tocopilla una de las zonas más devastadas  por el torrente de agua y lodo que cayó con furia sobre la ciudad, afectado a gran parte de su población.

Inmediatamente de acaecidos estos dramáticos hechos, la Comandancia en Jefe de la Cuarte Zona Naval, dispuso el urgente zarpe del Patrullero de Zona Marítima “Comandante Toro”, transportando a bordo a un Destacamento de 40 infantes de Marina y un helicóptero naval. Llevando además importantes partidas de cajas de alimento, bidones de agua y medicamentos proporcionados  por la Oficina de Emergencia Nacional (ONEMI).

El apoyo de este navío en las operaciones de abastecimiento y rescate ha sido fundamental, pues es el único medio de ayudar a los habitantes tanto al sur como al norte de Tocopilla, destacando en estas acciones el desplazamiento de su helicópteros  que ha recorrido a la fecha 11 caletas  desde donde rescató a 15 personas, algunas afectadas por lesiones e hipotermia.

Posteriormente el “Comandante Toro”, junto con su helicóptero embarcado zarparon con rumbo al sur en auxilio de las caletas situadas al sur de la región sin acceso marítimo, donde apoyados por la Capitanía de Puerto de Tocopilla y personal del Destacamento de Infantería de Marína “Lynch” y personal de la PDI, continúan ininterrumpidamente su ayuda a las comunidades, zonas y caletas del borde costero.

A esto se suma el espectacular operativo realizados por los helicópteros navales Cougar 32 y Dauphin 65 donde su personal en arriesgadas  maniobras, rescató sanos y salvos desde caleta El Manzano en los alrededores de Quintero, a 22 pescadores que se encontraban en serio peligro ante la furia de esta temporal que causó daños y perjuicios a un amplio y extenso sector del borde costero de nuestro país. Otra vez y como siempre personal de la Armada de Chile, formada en la cubierta de sus buques llega sin desfallecer en auxilio de la población bajo el lema “La Marina de Todos los Chilenos”

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

11 de agosto de 2015

Deja un comentario