Pescadores reciben equipos para mejorar faenas y reducir interacción con lobos marinos

Bienes y Servicios

Proyecto implementa un sistema de virado mecánico, para el mejoramiento de las actividades extractivas y diversificación productiva de la flota pesquera artesanal del sindicato Anahuac, por un monto de $65 millones (Mundo Acuícola-Subpesca).


Aumentar la eficiencia de la actividad productiva y mejorar las faenas para evitar la interferencia del lobo marino común serán algunos de los positivos efectos del uso de 38 equipos de virado de artes de pesca que recibieron los pescadores del Sindicato de Caleta Anahuac de Puerto Montt.

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, los pescadores artesanales recibieron los equipos que utilizarán a contar del día viernes 31 de agosto en las faenas de pesca de la merluza.

Los equipos de virado mecánico de aparejos de pesca constituyen un importante avance en cuanto a innovaciones tecnológicas de la flota artesanal, indicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “puesto que mecanizan una actividad que actualmente es desarrollada de forma manual por los tripulantes de las embarcaciones de pesca artesanal, provocando problemas de salud en los pescadores y una menor eficiencia de los recursos. Además, estos viradores mecánicos disminuyen los riesgos de accidentes personales en dichas faenas pesqueras”.

Por su parte, el Intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes, aseguró que “esta herramienta contribuye a disminuir la interferencia del lobo marino común, pues al aumentar la velocidad en la recogida de las artes de pesca, disminuye la interacción del mamífero que ha provocado grandes molestias a los pescadores en la región. La velocidad de recogida es mayor en un 70% en relación con el virado de convencional que utilizan las naves en la Caleta Anahuac que actualmente es de tipo manual”, agregó.

En este contexto, Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Anahuac sostuvo que la entrega de estos equipos significa un anhelo de muchos años, “pues hemos sido testigos de las enfermedades a la espalda que provoca el levantar los espineles de pesca en forma manual que pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Estos equipos de virado mecánico facilitan la tarea y permiten levantar con rapidez las artes de pesca para disminuir las interacciones con el lobo marino, que es un tema grave que nos afecta en el sur”, aseguró.

García se mostró contento con los resultados del proyecto y agradeció a la Autoridad, “pues si bien esta caleta es reconocida porque somos muy críticos, también sabemos valorar cuando las cosas se hacen como se están haciendo ahora, por lo que estamos súper satisfechos”.

Es importante destacar que el Programa de Fomento Productivo y Desarrollo para la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos 2011 -2013, producto del convenio de colaboración existente entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), el año 2011 financió este proyecto denominado “Implementación de un sistema de virado, para el mejoramiento de las actividades extractivas y diversificación productiva de la flota pesquera artesanal del sindicato Anahuac», para el Sindicato de Pescadores Artesanales “Anahuac” de Puerto Montt; por un monto total de $ 65.592.743.

Entre las principales características de los equipos entregados al Sindicato “Anahuac” destaca que son fabricados en acero inoxidable para una mayor duración, son mecánicos petroleros, con una capacidad de levante de 800 a 1.000 kg., poseen encendido eléctrico (con una llave, similar a un automóvil) y cuentan con una garantía de un año.

Además es importante destacar que es un equipo multipropósito, esto quiere decir que puede trabajar tanto con líneas como con cabos. Así los pescadores pueden diversificar su actividad para trabajar recursos tales como la merluza o centolla, entre otros.

Deja una respuesta