Alza en tarifas de fletes de carga contenerizada podría afectar negociaciones de contratos para 2013

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Tarifas marítimas del mercado Asia-Europa aumentaron un 38%.


El aumento de 38% registrado en las tarifas de fletes de carga marítima contenerizada del mercado Asia-Europa podría afectar las próximas negociaciones de contratos para 2013, según consigna la evaluación de las tarifas de la ruta Shanghai-Rotterdam del índice mundial de contenedores (WCI- por sus siglas en inglés) de Drewry.

El informe, que captura las tarifas de flete con una validez de contrato de hasta un mes, confirmó que los aumentos de precio anunciados para el 1 de noviembre por las navieras tuvieron una amplia aceptación en el mercado.

Sin embargo, Martin Dixon, gerente de investigación y benchmarking de tarifas de fletes de Drewry, dijo que se espera que este aumento de tarifas sea parcialmente revertido en las próximas semanas, pero a pesar de ello los aumentos de tarifas probablemente influenciarán las negociaciones de contratos anuales para 2013 al establecer un punto de partida más alto en comparación con el año anterior.

El aumento de 38% en las tarifas de fletes de la ruta Asia-Europa alcanzó los US$2.865 por unidades de 40 pies, marcando la más reciente de una serie de continuas fluctuaciones en los precios este año y revelando la alta volatilidad de aquel mercado.

“Se implementaron alrededor de tres cuartos de los aumentos de US$500 por TEU planificados, basado en nuestras evaluaciones de mercado en Europa y China”, comentó Richard Heath, director del WCI.

No obstante, la situación no es tan alarmante aún. Drewry remarcó que los aumentos semana a semana son menos significativos que los períodos durante los cuales se mantienen dichas alzas. Por ejemplo, durante los meses de marzo, abril, mayo y julio el WCI registró grandes aumentos en las tarifas, pero luego de la alza de julio las tarifas sufrieron bajas constantes.

Drewry hace un llamado a los expedidores a que consideren adoptar el mecanismo de vincular los precios a un índice para evitar mora en los contratos en el ambiente actual de mayor volatilidad en los precios.

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