Mapa: Prat en el corazón de los Chilenos

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

Abordaje de Prat

                MAPA: PRAT EN EL CORAZÓN DE LOS CHILENOS

               Siendo Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada de Chile el distinguido Capitán de Fragata don Pedro Barahona Lopetegui en la década del 70, se realizó un catastro nacional para conocer la existencia de un Monumento al Capitán Prat en cada ciudad o pueblo chileno, lo que demostró un sentimiento nacional profundamente generalizado y representó un homenaje espontáneo y sincero a uno de los héroes patrios que más se identifica con muestra nacionalidad.

                Esta relevante iniciativa llevó a Revista de Marina de la época a actualizar un estudio efectuado en 1971, por el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada. Con la valiosa colaboración de Carabineros de Chile, que cooperó con su invariable buena voluntad, comprometiendo en esa oportunidad la gratitud de la Marina.

                Tan loable como enaltecedor fundamento enalteció el quehacer de cada comuna que vibró con la publicación de este Mapa, con la satisfacción de verse mencionada como una de las que,  en su conjunto representan genuinamente a todo el pueblo chileno con su entrañable admiración por esa figura legendaria y señera en la Historia Naval de Chile y del mundo.

                 En la ocasión, Revista de Marina destacó, que tal vez el factor que más une a los chilenos con el mar sea el intenso impacto que la personalidad de Prat ha tenido sobre la receptividad sentimental de nuestro pueblo. La imagen del Héroe  se ha arraigado profundamente en el corazón de los chilenos. Nuestra conciencia marítima tiene en el Comandante Prat un puente de plata por el cual el alma nacional debiera hacer el tránsito hacia un mar que es soberanía, progreso y bienestar, como parte fundamental de su destino. su. ¡Viva Chile!

Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 21 de marzo de 2016

Deja un comentario