El Mes del Mar y la Armada

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

 

 

EL MES DEL MAR Y LA ARMADA

 

La Patria necesita hombres de gran valor, fieles como Serrano, Riquelme, Aldea, el valiente Arturo Prat ,Carlos  Condell, Crispín Reyes corneta Cabrales, y muchos otros grandes valientes marinos y considerando este argumento  como un baluarte en el quehacer nacional surgió como base imperativa  en el año 1974 la creación del “Mes del Mar”. Su principal misión fue destacar durante el transcurso de Mayo, las gestas heroicas del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, y enaltecer la bondades de nuestro mar como fuente inagotable de progreso, bienestar  y desarrollo nacional.

 

En esa oportunidad, de cuya fecha conmemoramos en este período sus 42  años, el programa de actividades se hizo en homenaje a la Marina Mercante Nacional, fortaleza permanente de crecimiento y uno de los pilares fundamentales en que se sustenta el crecimiento y consolida la economía de la República. La historia continuó a través de los años con actos inaugurales organizados por la Armada a través de todo el país, con la participación de altas autoridades gubernamentales, las que con su presencia han otorgado brillo y prestigio a este evento de alta participación ciudadana.

 

De esta manera las ideas centrales de la iniciativa continuaron proyectándose con énfasis en todos los estamentos del quehacer nacional,  fortaleciendo una política institucional que con charlas, conferencias, programas de conocimiento histórico, culturales, científicos y deportivos, confirman durante el mes de Mayo” la importancia de nuestro territorio marítimo heredado por Chile,  desde la guerra de la independencia y sustentado con valor por el accionar de nuestros héroes.

 

En este contexto, la Armada de Chile inspirada en valorar y enaltecer las virtudes de nuestros héroes y magnificar la presencia de nuestro territorio marítimo, ha fomentado desde entonces estos principios básicos de nuestra nacionalidad, exhortando a la ciudadanía a trabajar por los éxitos y bondades de esta empresa. Durante este tiempo y  al amparo de una ciudadanía pujante y valerosa, redoblemos  nuestros  esfuerzos para un mayor conocimiento de nuestro mar y el espíritu vivo de nuestros  héroes, y en una jornada conjunta realcemos esta obra para la grandeza de la Patria y sus tradiciones.

 

Atentamente

 

Manuel Chamorro Moreno

 

Suboficial (R) Armada

 

Santiago, 28 de abril de 2016

vigia_5_2013_CS6.indd

Deja una respuesta