Contraalmirate Carlos Condell de la Aza

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

carlos-condell-e1415834961345

CONTRAALMIRANTE CARLOS CONDELL DE LA HAZA

El Contraalmirante Carlos Condell de la Haza nació en Valparaíso el 14 de agosto de 1843. Fueron sus padres don Federico Condell, británico, y doña Manuela de la Haza. Ha su habilidad marinera se debe que haya encallado en Punta Gruesa la fragata blindada peruana  “Independencia” restando con ello casi la mitad del poder naval adversario en la guerra de 1879. Brillante comandante de la cañonera “Magallanes” y después del monitor “Huáscar”. Es una de las figuras cumbres de la Historia Naval de Chile

A los 15 años de edad, el 29 de julio de 1858 se incorporó como cadete de la Escuela Naval, cabiéndole en surte formar parte del que años más tarde habría de denominarse el “Curso de los Héroes”, pues todos sus componente, o lo fueron efectivamente, o tuvieron una acción muy destacada en la Guerra del Pacífico o en su carrera naval: Arturo Prat, Juan José Latorre, Jorge Montt, Francisco Javier Molina, Luis A Castillo Luis Uribe, Carlos Moraga y otros conformaron este conjunto que hizo brillar la bandera de Chile durante el transcurso de la contienda.

Aquel memorable 21 de mayo de 1879, Condell reveló el fondo de su carácter alegre  y festivo con aquel “All right”, como respuesta al Comandante Prat al darle éste las últimas instrucciones de batalla. Su iniciativa de seguir navegando pegado a las piedras de la costa, muy propia de su sagacidad mental, causó la pérdida de la poderosa “Independencia” y, por lo tanto, la pérdida de la mitad del poder naval adversario. Desde entonces Condell pasó a ser un héroe popular y su estrella brilló con fulgores de gloria.

Si se reflexiona en detalle las dos acciones navales de Iquique y Punta Gruesa, nacen con nitidez dos héroes: uno el héroe muerto, Arturo Prat y el otro, el héroe vivo, Carlos Condell y ambos condiscípulos y amigos, dieron el impulso necesario para que la guerra fuera realmente tomada  en serio por la ciudadanía. La jornada del 21 de mayo produjo indudablemente, el estremecimiento emocional que desechó la abulia y la trastocó en un indescriptible entusiasmo nacional, que llevó al país a la victoria en la trágica contienda.

Carlos Condell fue uno de los hombres que hicieron del mar su destino y que acuñaron como estrella de Chile la tradición marinera. Dejó en la Historia de la Marina de Guerra de Chile brillantes páginas de victorias conseguidas con entereza, corazón y talento. Este ilustre marino falleció en la ciudad de Quilpué el 24 de octubre de 1887. En la actualidad honra su memoria la fragata O6 “Almirante Condell” adquirida en Inglaterra e incorporada a la Armada de Chile el 28 de mayo de 2008, formando parte importante como una de las principales unidades que integran la Escuadra Nacional.

Atentamente

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 20 de Mayo 2016

Combate_naval_de_Punta_Gruesa

Deja un comentario