Visita del presidente Ibañez

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

220px-General_Ibañez

VISITA DEL PRESIDENTE IBÁÑEZ                 

                             Con un rancho de camaradería realizado el reciente jueves 26 de mayo en la Cámara de Suboficiales de la Estación Naval Metropolitana, personal de esta Repartición conmemoró los 62 años de la visita que hiciera a este recinto, S.E el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, el memorable día 21 de mayo de 1954. Este histórico encuentro se realizó en la nominada en esa época Central de Telecomunicaciones Navales.  En esa oportunidad el Primer Mandatario en un gesto que honra su memoria, departió cordialmente con su dotación en un ambiente de amplia confraternidad. Los que aún  sobrevivimos a tan relevante encuentro, lo  evocamos hoy con muestra de reconocimiento, admiración y gratitud, como lo demuestra una placa de reconocimiento erigida en el lugar.

              En la ocasión,  fue recibido con los honores correspondientes en la Cámara de Cabos por autoridades del Alto Mando Naval, por Suboficiales, Sargentos, Marineros y Grumetes que le brindaron una especial acogida, ocasión en que luego de saludar a cada unos de los representantes navales, brindó por los Héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y por la prosperidad y desarrollo de la Armada de Chile.

               Durante el transcurso de este evento, el Suboficial Mayor Simón Sáez Cifuentes fue la persona encargada de darle la bienvenida, destacando en su discurso, el gesto que tuvo el Primer Mandatario en su primera administración entre 1927-1931 al renovar por completo las unidades de la Escuadra,  permitiendo con ello el eficaz resguardo de nuestra soberanía marítima, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Además de autorizar en su presente administración, las actividades de la Aviación Naval.

 

                El Jefe de Estado respondió con emotivas palabras,  en las que valoró a la vez, las importantes tareas realizadas por esa Repartición en la década del 30, al mantener en permanente comunicación al territorio nacional desde Arica a Punta Arenas, a través de su vasta red de telecomunicaciones, únicas en el país en aquellos tiempos, ayudando con esta actividad a la conexión territorial y al desarrollo y progreso de la nación. Al retirarse del recinto, el Mandatario fue despedido con una cerrada ovación y exclamaciones de ¡Vivas a Chile y Viva la Marina! Página relevante de nuestra historia que enalteció un comportamiento naval, siembre vibrante en la leyenda y en la historia.

 

Atentamente,                 

 

Manuel Chamorro Moreno

   Suboficial (R) Armada

                  SANTIAGO MAYO 27 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *