Recuerdo de 30 años

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

BE Esmeralda

RECUERDOS DE 30 AÑOS

 

Como resultado de la presencia del Buque Escuela “Esmeralda” de la Armada de Chile en los actos de celebración del Centenario de la Estatua de la Libertad, en Nueva York en 1986 el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en esa época Sr Ronald Reagan, envió una conceptuosa nota al  Comandante del Bergantín Goleta, Capitán de Navío Sr Andrés Swett Serrano, de cuyo texto se recuerdan hoy sus 30 años.

 

En su nota el Presidente Reagan expresa lo siguiente: “Estimado Comandante Swett: Las metas de la Operación Vela 1986, eran honrar al pueblo de su gran país y a los pueblos de otras naciones por sus contribuciones al rico legado de los Estados Unidos y para fortalecer los buenos deseos Internacionales”.

 

“Creo que esta metas se alcanzaron y esto se debe en gran medida a la presencia de su magnífico velero el “Esmeralda”, en la flota “Operación Vela”. Su belleza y su dinámica tripulación navegando junto a otros grandes Buques, bajo la antorcha de la Estatua de la Libertad, fueron un espectacular reflejo de la amistad y hermandad internacionales del mar, que trasciende todas las fronteras”.

 

“Estamos conscientes del excepcional esfuerzo hecho por Ud. y su tripulación al navegar al puerto de Nueva York para esta gran ocasión. Esperamos que Ud. comparta nuestra convicción de que este esfuerzo realmente haya valido la pena, que es el tributo más memorable para la Dama de la Libertad”.

 

“A nombre de todos los norteamericanos, estoy orgulloso de expresar nuestra profunda gratitud por sus importantes aportes al saludo de la Libertad” Sinceramente. Ronald Reagan.

 

Nota: Esta es una de las grandes regatas internacionales de veleros en que ha participado la tripulación del Buque Escuela Esmeralda” de la Armada de Chile, dejando en cada singladura el sello imperecedero que engrandece el accionar Institucional a nivel nacional y mundial, cuyas tripulaciones como embajadoras de nuestro país en el extranjero distinguen y honran al pueblo de Chile en el contexto del quehacer internacional

 

Manuel Chamorro Moreno

 

Suboficial (R)  Armada

 

Santiago, 16 de junio de 2016.

 

Deja un comentario