Intendente de Los Lagos: “El sector acuícola-pesquero presenta un campo enorme para el emprendimiento y la innovación”

Industria Marítima

Con el anuncio de inversiones por más de $ 3.600 millones se realizó, ayer martes 27 de marzo en el Salón Azul de la Intendencia de la Región de Los Lagos, el lanzamiento del Foro Regional del Emprendimiento y la Innovación, una iniciativa del gobierno, materializada por el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).


El intendente, Juan Sebastián Montes, dijo que “queremos ser una región emblemática en materia de emprendimiento e innovación, para lo cual el Consejo Regional ha aprobado fondos por $ 600 millones para la implementación de una Incubadora de Negocios de Desarrollo, que involucrará a las regiones de Aysén y Magallanes”.

Además, puntualizó la máxima autoridad regional, “contaremos con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) más grande que se ha entregado, con $ 2.800 millones, y con fondos por más de $ 200 millones del proyecto RED, una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que busca conectar a todos los actores necesarios para impulsar la innovación en regiones”.

En este contexto, comentó que en el caso específico de Los Lagos, “la región cuenta con una extensa matriz productiva, donde la actividad acuícola-pesquera presenta un campo enorme para el emprendimiento y la innovación y, de esta manera, satisfacer las necesidades de ese sector”.

De igual manera, Montes destacó las positivas cifras de empleo registradas por la Región de Los Lagos, donde la salmonicultura ha cumplido un papel protagónico. “De las 17 mil personas que abandonaron nuestro territorio hace un par de años en busca de opciones laborales, han comenzado a regresar a la región, principalmente, gracias a la reactivación de la industria del salmón”, puntualizó el intendente.

Articulación

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Alex Guarda, explicó que “los Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación participarán personas del mundo público, privado y de la academia. En cada una de estas instancias se conversará y discutirá acerca de las trabas que se deben superar para lograr ser un país emprendedor e innovador, y qué sugerencias o acciones concretas se debieran concretar para lograrlo”.

Por su parte, el director regional de la Corfo detalló la metodología de los foros, que considera mesas de trabajo de micro, pequeña, mediana y gran empresa, academia, intermediarios y gobierno, las que realizarán un levantamiento de información respondiendo a las siguientes preguntas: ¿cuáles son los obstáculos para que las empresas emprendan/innoven?; ¿qué acción concreta plantea para eliminar las trabas al emprendimiento e innovación?; y ¿cuál es su propuesta o sugerencia de acción o actividad para el Año de la Innovación 2013?.

La jornada de lanzamiento concluyó con la intervención de Patricio Catalán, socio de Innovex, empresa de Puerto Montt fabricante de instrumental oceanográfico para la acuicultura, quien relató su historia de negocio, que los tienen hoy como emprendedores Endeavor y mirando hacia mercados tan atractivos como el de la tilapia en Brasil y Costa Rica, los camarones en Ecuador y la cobia en países centro y norteamericanos.

Deja un comentario