En la ESE: Chile se afianzó como uno de los protagonistas del rubro acuícola-pesquero mundial

Industria Marítima
 

En un 14% crecieron durante los dos primeros meses de este año las exportaciones chilenas de productos acuícolas-pesqueros en comparación con igual período de 2011, alcanzando un monto de US$ 826 millones; mientras que en todo el 2011 el país exportó un valor total de US$ 3.931 millones en este tipo de envíos, lo que a su vez representó un 40% más que en el 2010.


A juicio de ProChile, eventos como la feria European Seafood Exposition (ESE), realizada esta semana en Bruselas (Bélgica), es una muestra que el sector acuícola-pesquero de Chile cada vez es más reconocido en el mundo y esto se refleja mes a mes en las cifras de exportaciones.

La fuerte tendencia alcista experimentada por el sector se basa en la recuperación de la acuicultura, asociada especialmente a las líneas de productos congelados y en una menor medida, el fresco refrigerado, las cuales mantienen como principales referentes a los recursos salmón Atlántico y trucha arco iris. Los principales mercados son Japón, Estados Unidos, Brasil, España y China, detalló ProChile.

Actualmente, más del 45% de este tipo de envíos chilenos tienen como destino principal el mercado asiático. Sin embargo, con miras a apoyar la diversificación de mercados para las empresas chilenas, ProChile este año le dio particular importancia a la European Seafood Exposition (ESE), una de las ferias del sector más importantes en el mundo, que culminó ayer jueves 26 de abril en Bruselas (Bélgica) y que contó con la presencia de trece empresas chilenas en un pabellón de 300m2, el espacio más amplio logrado por el país en los últimos años. A ello se sumaron al menos otras cinco empresas nacionales que expusieron su oferta exportable en diversos salones del recinto ferial.

“Pretendemos que junto con las empresas podamos abrir, reforzar y mantener un mercado tan importante como lo es Europa, por lo cual el apoyo del gobierno, a los exportadores chilenos para esta feria ha tenido mucho sentido. A pesar de las dificultades económicas que enfrentan algunos países del bloque y la fuerte competencia, los envíos de alimentos chilenos de alimentos y de productos del mar en especial siguen creciendo y, por lo tanto, hay oportunidades”, afirmó el subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato.

“Hemos mostrado el fuerte avance y recuperación de la industria chilena del salmón en cuanto a tecnología, sustentabilidad e innovación, pensando en seguir construyendo una relación de largo plazo con el mercado europeo, cuyos consumidores están cada vez más preocupados de adquirir alimentos saludables y proteicos”, expresó por su parte la presidenta de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), María Eugenia Wagner.

El país es hoy el segundo productor mundial de salmónidos, con exportaciones totales que alcanzaron durante el 2011 los US$ 2.926 millones, con 385 mil toneladas.

En tanto, Chile exportó a la Unión Europea (UE) en 2011 productos del mar por US$ 491,2 millones. El valor de estos envíos exhibió un crecimiento del 34% en relación con las cifras registradas el ejercicio anterior, lo cual se explica por la importante alza en los embarques de mejillones en conserva, los que alcanzaron montos de US$ 142 millones (+ 78% con respecto a 2010). Otros productos que destacaron por su incremento fueron los filetes de salmón Atlántico congelados (+ 54%), trozos de salmón Atlántico congelados (+ 156%) y los pulpos congelados (+236%).

Valor agregado

Un trozo de salmón relleno con espinacas y envuelto en una masa de hojas, que se puede descongelar rápidamente y listo para la mesa, es uno de los variados productos que ofrece “The Chef From Patagonia”, una empresa establecida en la Región de Los Lagos y que brinda trabajo actualmente a unas 72 personas. El producto responde por una parte a la necesidad de agregar valor a la producción de Chile y, por otra, a satisfacer una tendencia de consumo cada vez más extendida en el mundo relacionada con productos “Ready to eat”.

El gerente comercial de la empresa, Víctor Reyes, puntualizó que es la segunda vez que participan en esta feria y, de hecho, desde el año 2011 hasta ahora lograron cerrar contratos de venta para Bélgica y Francia. “Este año nuestra presencia en la feria ha significado tener un punto de encuentro con nuestros clientes y potenciales clientes de Europa, a quienes hemos podido mostrar nuestra oferta exportable y explorar la posibilidad de otros envíos”, precisó el ejecutivo.

En la misma línea, Claudio Aracena, gerente comercial de Orizon, una empresa que tiene industrias en Coquimbo (Región de Coquimbo), Coronel (Región del Biobío) y Puerto Montt (Región de Los Lagos), sostuvo que Europa tiene la particularidad de ser un mercado de nichos para determinados productos, los gourmet por ejemplo. De hecho, dijo que el 90% de sus exportaciones de choritos están dirigidas a este mercado y su empresa fue pionera en abrir el mercado francés para los ostiones. “En Europa los consumidores valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ello”, precisó Aracena.

Orizon lleva diez años participando en la European Seafood Exposition. “Es un evento clave como punto de encuentro y para reuniones con clientes y potenciales importadores, desde donde en los últimos años hemos podido concretar importantes negocios”, resaltó el ejecutivo.

ProChile en la feria

La ESE es una feria que recibe anualmente alrededor de 20 mil visitantes provenientes de unos 140 países, con más de 1.600 expositores. En este marco, el embajador de Chile en Bélgica, Carlos Appelgren, participó en la inauguración del pabellón de Chile. Asimismo, ProChile organizó un evento de negocios (networking) en el Centro Atomium de Bruselas, que concentró la participación de importadores de diversos países de Europa, empresarios locales y periodistas especializados -entre estos la enviada especial de AQUA, Meyling Tang-, entre otros. En la oportunidad, Carlos Honorato, subdirector internacional de ProChile, presentó un nuevo video de promoción internacional de los productos del mar y acuícolas de Chile, elaborado junto con el sector privado.

“Hicimos una coordinación muy estrecha entre las diferentes oficinas comerciales de Europa en cuyos mercados hay potencial para las exportaciones del sector; distribuimos material promocional, desarrollamos una estrategia para interesar y traer a importadores a la feria y el apoyo comunicacional, poniendo énfasis en los medios especializados europeos”, resumió Christophe Desplas, coordinador comercial de Chile en Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo).

A tener en cuenta

El año 2011 Chile se posicionó como el mayor proveedor de la Unión Europea de “Las demás conservas de crustáceos y moluscos” (Importaciones Extra UE), registrando operaciones por US$ 175,4 millones, lo que a su vez justifica el 64% del total importado por la UE en esta categoría. Destacaron las conservas de mejillones, navajas y navajuelas.

En tanto, en los dos primeros meses del año 2012, las mayores alzas en los envíos de seafood chileno a la UE se registran en los embarques dirigidos a Portugal con un crecimiento del 182% en comparación con igual período del año 2011; Bélgica (43%) y Polonia (39,7%).

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