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Industria Marítima
 

Seminario “Soñar Valparaíso” reunió a distintos actores del ámbito portuario y naviero


Con amplia asistencia se realizó en el edificio Cousiño de DUOC UC Valparaíso el seminario “Soñar Valparaíso”, instancia que reunió y analizó distintas visiones de expertos del área para analizar el puerto y su relación con la comunidad.

El evento fue organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, en colaboración con Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y DuocUC.

En la ocasión se abordaron diversos tópicos, como la competitividad de los puertos de la región; el proceso de licitación del Terminal 2 de Valparaíso, sus proyecciones y las ventajas que puede traer a la ciudad; y la posible fusión de los puertos de la zona.

Fusión

El ingeniero civil y ex director de Empresas Portuarias y director del Complejo Portuario Mejillones, Teodoro Wigodski, aseguró que se debe mejorar la institucionalidad portuaria y evaluar una fusión entre la Empresa Portuaria Valparaíso y la Empresa Portuaria San Antonio y generar de esta manera la Empresa Portuaria de la Quinta Región.

En este sentido, el experto en materias portuarias y ex director del Sistema de Empresas Públicas, Andrés Rengifo, señaló que “el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos”. Además, agregó que la estrategia de crecimiento de puertos públicos en la Quinta Región debe ser alineada entre San Antonio y Valparaíso.

Opinión similar también tuvo el consultor internacional en materias portuarias, Asaf Ashar, quien dijo que ven vez de nuevas concesiones se deben hacer nuevos proyectos con ese mismo dinero y realizar expansiones. Asimismo agregó que “hay que mantener la competencia como prioridad, así como también las condiciones ambientales”.

Ashar destacó también la calidad de los puertos chilenos, afirmando que a diferencia de otros países son muy competitivos.

Mayor infraestructura

El jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, Ricardo Sánchez, aseguró que ase debe hacer una fuerte infraestructura en toda la región, ya que es vital para el crecimiento del país.

“Si América Latina no cambia el paradigma lo vamos a pagar muy caro. Debemos pensar en toda la cadena de producción, la logística, en pensar al cambiar los puertos y ver si la institucionalidad es capaz de desarrollar estos desafíos”.

Pensando en la ciudad

Gran parte de los expositores también destacaron la relevancia que debe tener para los inversionistas, la comunidad.

Ante ello, Sánchez dijo que “el puerto debe articularse a las necesidades de la ciudad y pensar en todos sus actores”. Misma opinión tiene el senador y presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahúan, quien dijo que “tenemos que pensar en los intereses de la ciudad y no sólo de unos pocos”.

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