Vivencias Marítimas programa Por Un Chile Educamos

Actividades, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Institucionales

img_20161118_115128829 img_20161123_125051207 img_20161129_202318660

CON VIVENCIAS MARITIMAS FUNDACION MAR DE CHILE FINALIZA PROGRAMAS DE MAR 2016

Más de 6.000 jóvenes de 5° y 8° año básico pertenecientes a más de 130 colegios desde Arica a Punta Arenas, han sido beneficiados con el programa durante el año y cerca de 1.300 alumnos realizaron vivencias marítimas en nuestro litoral.

Culmina el programa de mar 2016 que, en alianza con Caja Los Andes, Fundación Angelicum, Terminal Cerros de Valparaíso y, a través de sus Supermercados Líder, la empresa Walmar Chile S.A., Fundación Mar de Chile realiza con más de seis mil jóvenes de quinto y octavo año básico de más de 130 colegios del país.

Después de una exhaustiva selección de los mejores trabajos presentados a concurso con motivo de la etapa final de dicho programa, el pasado día 3 de noviembre se dio inicio al período de vivencias marítimas para los cursos ganadores.

Las citadas vivencias fueron materializadas en ciudades costeras cercanas a las ciudades bases de los colegios a los cuales pertenecen los alumnos, desde Arica hasta Punta Arenas y consistieron en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Visita de conocimiento a una institución y/o empresa que desarrolle sus actividades en el ámbito marítimo (Armada de Chile, Museo Naval, Pesquera, empresa portuaria, Laboratorios de acuicultura de Universidades, etc.).
  • Navegación por la bahía, de acuerdo a disponibilidad y condiciones del mar.
  • Visita a Gobernaciones Marítimas y/o Capitanías de Puerto, donde la autoridad marítima efectúa una charla sobre el quehacer de la Institución, sobre los cuidados que deben observarse en las playas durante el próximo período estival y el buen uso del número de emergencias marítimas 137.
  • Almuerzo con comida de mar (pescado no frito en contribución a una dieta saludable).
  • Actividad controlada de esparcimiento en playas y o piscinas, de acuerdo a disponibilidad y ubicación geográfica.

Destinos de las Vivencias Marítimas:

Los quintos básicos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Ovalle, realizaron las vivencias en sus respectivas zonas los días 16, 18, 20, 24, 25 y 26 de noviembre, respectivamente.

Entre el 3 y 26 de noviembre, a Viña del Mar y Valparaíso arribaron once quintos básicos de diferentes comunas de Santiago, cerca de cuatrocientos jóvenes, para vivenciar el mar y complementar con ello lo aprendido durante el año.

La playa de El Quisco y el Puerto de San Antonio, entre los días 7 y 23 de noviembre, recibieron los quintos básicos procedentes de Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso.

Los días 3 y 4 de noviembre, Constitución recibió los quintos básicos de Curicó y Talca.

Entre el 14 y 18 de noviembre, Dichato en la Octava Región fue la base que recibió los alumnos ganadores de Los Angeles, Chillán y Concepción.

Entre el 21 y 24 de noviembre, en Valdivia se realizaron las vivencias de mar para los quintos ganadores de las ciudades de Temuco, Osorno y Valdivia.

El día 25 de noviembre, en Puerto Montt se realizó la vivencia marítima para el quinto básico ganador de la ciudad de Puerto Montt.

En Punta Arenas, el día 6 de diciembre, los alumnos del quinto básico ganador de dicha ciudad, en una entretenida jornada durante la mañana, tuvieron la oportunidad de participar en clases de natación en la piscina municipal. Luego del merecido almuerzo con comida de mar, visitaron la Capitanía de Puerto donde se ilustraron del quehacer de la Autoridad Marítima en la zona, terminando las actividades con una visita a las instalaciones del Astillero de la Armada de Chile, Asmar Magallanes.

Culminando el período de vivencias marítimas para alumnos de enseñanza básica, en la Décima Región se llevó a cabo la materialización del Primer Lugar Nacional, que este año recayó en el 5° Básico “C” del Colegio “Domingo Parra Corvalán” de la comuna de Coronel. En la oportunidad, la delegación visitó instalaciones del Astillero Detroit S.A., navegó a bordo del buque “Terranova”, de propiedad de un amigo de la Fundación Mar de Chile y, en dependencias de la Armada de Chile, vivió la experiencia de pernoctar y navegar a bordo del buque PSG.”Micalvi”, entre otras actividades.

Agradecimientos

Fundación Mar de Chile, agradece en forma muy especial a las empresas e instituciones que hicieron posible la materialización del programa de Fomento del Conocimiento y la Cultura Marítima 2016; en especial, a las autoridades navales de la Cuarta Zona Naval que recibieron al quinto básico ganador nacional, a la Autoridad Marítima por su valiosa contribución en las diferentes ciudades puerto, desde Arica a Punta Arenas, donde se requirió su apoyo y, a los colegios participantes por valorar el programa y abrir sus puertas para permitirnos llevar el mar a sus aulas y contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura marítima.

Santiago, diciembre de 2016

Deja un comentario