El Teniente Hugo Bauer Portus

Historias de Mar, Noticias Históricas, Noticias Industriales

hugobauerportus

EL TENIENTE HUGO BAUER PORTUS

 

Recordar nuestra historia nos hace revivir las acciones de un pasado heroico al  reactivar  la leyenda de aquellos  personajes que inspirados por su voluntad de servicio, perecieron tratando de fomentar  las actividades aeronavales de la Marina de Guerra de Chile. Uno de estos casos  corresponde al Teniente  2º Hugo Bauer Portus, que perdiera su vida en un accidente de aviación ocurrido en la Base Aeronaval de Pensacola, en los Estados Unidos de Norteamérica

El día de la tragedia ocurrida el 8 de enero de 1941 , mientras un grupo de aviadores navales  chilenos  realizaban maniobras de entrenamiento nocturno, un  grave accidente enlutó las alas de la Aviación Naval. Para el dramático día las autoridades habían programado vuelos nocturnos con una formación de  aviones a cargo de un Oficial estadounidense. Uno de los aparatos era maniobrado por el Teniente  Hugo Bauer Portus.

La escuadrilla despegó al ocaso de aquel día de invierno dirigiéndose los aviones hacia el lugar de ejercicios. A las 18.45 horas luego de una serie de evoluciones, las unidades se encontraban maniobrando sobre la bahía de Pensacola, alistándose para el amarizaje, El hidroavión del Teniente Bauer debía hacerlo en segundo lugar. Las condiciones de mar eran buenas, pero la visibilidad en la superficie era deplorable.

Al momento de amarizar una nave se interpuso en la trayectoria del aviador chileno, obligándolo a rehusar la maniobra para evitar una colisión en el aire. Luego intentó iniciar un viraje que no prosperó al chocar uno de sus flotadores la superficie del mar. El avión se desintegró hundiéndose rápidamente en las aguas. La Base activo su plan de emergencia y envió embarcaciones a patrullar la zona., pero el cuerpo del malogrado aviador no aparecía.

 

Este meritorio oficial había servido en el acorazado Almirante Latorre y Crucero Blanco Encalada, antes de ingresar a la aviación naval, es la única víctima en actividades en el exterior. De esta manera se perdió un valioso elemento humano que podría haber sido una contribución muy importante en una época en que se luchaba por iniciar nuevamente las actividades de la especialidad.

 

Sus restos fueron ubicados después de una intensa rebusca, para luego ser enviados a Valparaíso donde la Armada, sus familiares y compañeros de curso pudieron rendir el último homenaje a tan destacado marino. En Viña del Mar y en Pensacola se realizaron actos religiosos en su memoria y El Secretario de Marina de los EE.UU. hizo llegar a su padre sus especiales condolencias. Reseña extractada del libro “La Aviación Naval de Chile” del distinguido escritor, Carlos Tromben C.

Atentamente,

 

“Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar”

Comandante Arturo Prat Chacón.

 

.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 06 enero 2017

 

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *