Adquisición de Buque Escuela “Esmeralda”

Historias de Mar, Noticias de Fundación Mar de Chile, Noticias Históricas

adquisicion-esmeralda

ADQUISICIÓN DEL  BUQUE ESCUELA “ESMERALDA”

 

En septiembre de 1950, el Ministro Consejero de la Embajada de España  en Santiago  don Eduardo Viada, solicitó una audiencia con el Subsecretario de Marina Contraalmirante, don Pedro Espina Ritcher, para expresarle que su Gobierno a pesar de los esfuerzos que había realizado, aun no vislumbraba la posibilidad de iniciar la cancelación de un crédito en dólares otorgado por el Gobierno de Chile para cubrir la adquisición de varios miles de toneladas de salitre otorgados por nuestro país, para la recuperación de la agricultura española.

 

En esa histórica oportunidad, se barajaron algunas alternativas. Una de ellas fue la entrega de un Buque Escuela para la Armada de Chile que podría ser la transferencia de BE “Juan de Austria” que se encontraba en construcción, en cancelación del crédito pendiente. Paralelamente, el Almirante Espina se entrevistó con el Ministro de Economía, don José Manuel Infante para saber el grado de aceptación que él le concedería al problema, que se tenía en consideración.

 

Al saber que el Ministro la acogía favorablemente, puso en conocimiento del Comandante en Jefe de la Armada, don Carlos Torres Hevia y del Ministro de Defensa, General Barrios. En la Comandancia en Jefe, sin embargo se tenía otra óptica en relación a la posible adquisición del crucero británico HMS. “Ajax”, para lo cual se carecía de fondos. En este contexto, el Almirante Espina sostenía con énfasis la adquisición del Buque Escuela “Juan de Austria”, manifestando que un buque a vela pintado de blanco, con la bandera nacional flameando al viento, sería el mejor representante diplomático de Chile en el extranjero. ¡Qué gran acierto! Sr Almirante.

 

Después de muchos trámites entre la embajada de España y la Subsecretaría de Marina chilena, a fines de enero de 1951 el Embajador José María Doussinague anunció la aprobación de su gobierno a la transferencia del “Juan de Austria” a la Armada de Chile, información que el almirante Espina comunicó de inmediato al almirante Torres, quien junto con acogerla, se la dio a conocer el Ministro de Defensa y al Presidente de la República. El buque escuela tomó por nombre “Esmeralda” y hoy años tras años, es por excelencia nuestro gran representante diplomático en el extranjero. Gratitud y reconocimiento para el Almirante Pedro Espina R factor preponderante en la adquisición  de este navío. Escrito extractado el libro “Recuerdos de mi Bitácora” del almirante Carlos Chubretovich Álvarez.

 

Atentamente,

 

 

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 12  de enero de 2017.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *