Almirante Manuel Blanco Encalada

Historias de Mar, Noticias Históricas

blanco-encalada

ALMIRANTE MANUEL BLANCO ENCALADA

        Vicealmirante. Uno de los forjadores de la Armada de Chile. Colaborador incansable del Director Supremo General Bernardo O’Higgins en la creación de la Primera Escuadra Nacional y de la Escuela Naval. Comandante en Jefe de esa primera escuadra y captor de la fragata española “Reina María Isabel” en Talcahuano. Persona de Gran Significación en la gesta emancipadora. Primer Presidente de la República y prestigioso diplomático.

El Almirante Blanco Encalada nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790. Sus padres fueron el Oidor Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y su madre doña Mercedes Calvo de Encalada y  Recabarren.  Llegó a Chile a comienzos de 1813. Arribando a Santiago cuando acababa de recibirse la noticias del desembarco de Pareja en Talcahuano. De inmediato se unió al Ejército Patriota, siendo destinado por el General Carrera al Arma de Artillería.

Después de la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 fue nombrado Teniente Coronel efectivo de su arma. Pero esta no era la resolución definitiva de la Independencia. O’Higgins y su Ministro Zenteno de preocuparon de preparar una Escuadra fundamental para obtener el servicio del mar y a través de éste  asegurar dicha Independencia.

 

 

El 28 de junio de 1818, con el grado de Capitán de Marina de Primera Clase se nombró a Blanco Encalada Comandante General Interino del Departamento de Marina con sede en Valparaíso, encomendándosele también la organización de la Academia de Guardiamarinas para formar Oficiales y el reclutamiento de marineros extranjeros, en particular ingleses y norteamericanos Más tarde el Gobierno le entregó el mando de toda la Escuadra. , con la que apresó a la fragata española  “Reina María Isabel” en Talcahuano, el 28 de octubre de 1818.

 

 

Después de tomar parte en muchas otras actividades en la Armada y luego de terminada la Guerra contra La Confederación Perú-Boliviana en 1839, se retiro definitivamente del servicio. El ilustre Almirante falleció en Santiago el 5 de septiembre de  1876. El 8 de octubre de 1917, en solemne ceremonia se inauguraba en Valparaíso el monumento que la gratitud nacional erigiera para perpetuar la memoria del insigne marino. Numerosos son los buques que han llevado su nombre en la Escuadra. Actualmente la lleva con honor la Fragata “Almirante Blanco Encalada”.

 

 

Su nombre es recordado además, en todas las ciudades de Chile, en calles, plazas y establecimientos educacionales. Una caleta cerca de Antofagasta lleva también su nombre. ¡Honor y gloria para el primer Comandante en Jefe de la escuadra Chilena!

 

Manuel Chamorro Moreno

Deja una respuesta