El Famoso Vapor “Matías Cousiño”

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EL FAMOSO VAPOR “MATÍAS COUSIÑO”*

                El vapor “Matías Cousiño” fue construido en los Astilleros
Hamtlepool  en Inglaterra. Llegó a Chile procedente de Europa en 1859 al
mando del Capitán Strackers para integrarse a la compañía explotadora de
carbón de Lota y Coronel. Fue apresado en la Guerra contra España en 1865.
Terminado el conflicto fue devuelto a sus dueños.

                   En la Guerra del Pacífico en 1879, Doña Isidora
Goyenechea de Cousiño – su dueña – lo puso a disposición del Gobierno de
Chile para servir de transporte, siendo su Capitán en ese entonces don
Augusto Castleton, sirviendo como buque carbonero y transporte de la
Escuadra Chilena. Cuando el Almirante Williams Rebolledo zarpó de Iquique
con rumbo a El Callao, el 16 de mayo de 1879 el Matías Cousiño zarpó con
ella con la misión de reabastecer de carbón a los buques, sin participar en
combates, ya que no tenía ninguna clase de armamento.

                   El 10 de julio de 1879, el monitor “Huáscar” entró
sigilosamente a Iquique, favorecido por la oscuridad sin ser observado por
los buques chilenos. En esos momentos avistó al “Matías Cousiño” y decidió
capturarlo. Para ello le intimidó rendición, pero el capitán Castleton hizo
caso omiso a este gesto y siguió su  navegación tranquilamente. Entonces
del monitor  le disparó dos cargas de fusil y cañón. Al ruido de los
disparos acudió la cañonera “Magallanes, unidad que al mando del Comandante
Juan José Latorre, se trabó en combate con el buque peruano a pesar de la
diferencia de potenciales.

                       Cuatro veces el Almirante Grau intentó espolonear al
buque chileno y las cuatro veces casi rosándose fue eludida su embestida en
medio de un violento tiroteo y vivas de su tripulación. Al tronar de los
cañones y de bengalas disparadas acudió el blindado “Cochrane”, ante estas
circunstancias el “Huáscar huyó del lugar.

                         El “Matías Cousiño” participó después en el gran
convoy que transportó desde Arica a las tropas de la división del Coronel
Pedro Lagos que desembarcaron en Curayacu el 22 de noviembre de 1879.
Después de esa fecha y hasta el término de las acciones bélicas participó
como buque de comunicaciones y enlace. Fue devuelto a su dueña después del
conflicto. Este buque que hizo gran historia en la Guerra del Pacífico, se
hundió sin pena ni gloria en menos de 3 minutos pereciendo 27 tripulantes.
Naufragó el 6 de noviembre de 1928 frente a Pisagua. Vaya este recuerdo
como un merecido homenaje a Doña Isidora Goyenechea, al traspasar un buque
de su propiedad en apoyo a las actividades de las naves chilenas
involucradas en el conflicto.

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 6 de junio de 2017.

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