1.642 lecturas

Fundación Mar de Chile y Armada lanzan Libro “Los Almirantes Blanco y Cochrane y las campañas navales de la Independencia”.

Fundación Mar de Chile y Armada lanzan Libro

“Los Almirantes Blanco y Cochrane y las campañas navales de la Independencia”.

 ddd

A bordo de la Fragata Williams, Buque Insignia de la Escuadra Nacional, el pasado miércoles 11 de octubre se lanzó el libro que, escrito por el VA Gustavo Jordán con el Sr. Piero Castagneto, describe desde una perspectiva bicentenaria acerca de los dos primeros Almirantes que comandaron la Escuadra Nacional: Blanco y Cochrane, relatando en forma íntegra sus vidas y también todas las campañas navales de la Escuadra en la Guerra de la Independencia de Chile, en la que ellos fueron protagonistas.

fff

Blanco Encalada no solo fue el primer Comandante en Jefe de la Escuadra, sino que varios años después, en varias oportunidades de su vida, reasumió el mando de la Escuadra Nacional. Por otra parte, también fue el Jefe del primer Ejército que se envió a Perú en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana que finalizó con el triste célebre tratado de “Paucarpata”, que fue desahuciado por el Gobierno de Chile, obligando a enviar otro Ejército Expedicionario que logró derrotar a la citada Confederación, al mando ahora del General Bulnes.

Posteriormente, fue Intendente de Valparaíso, Embajador de Chile en Francia y el primer Presidente de Chile que asumió el cargo con ese nombre. 

Dada la trascendencia del Almirante Cochrane en este relato, la Embajadora del Reino Unido en Chile Señora Fiona Clouder fue invitada al lanzamiento.

ggg

Cochrane por su parte, después de sus 3 años al mando de la Escuadra Nacional Chilena, asumió como Comandante en Jefe de la Escuadra en Brasil y luego de la de Grecia. Posteriormente, fue reintegrado al servicio de la Armada Británica como almirante y  asumió el mando de una Flota Británica en el Atlántico, siendo ascendido finalmente al grado de Vicealmirante.

Cochrane fue, además de un brillante marino, un inventor científico nato e innovador de estrategia naval, lo que se destaca en el presente libro.

La fama de Lord Cochrane ha seguido creciendo hasta nuestros días y ya se han publicado más de 25 biografías de este Almirante y varios connotados escritores británicos lo comparan con el Almirante Nelson, la principal figura de la batalla naval de Trafalgar, en 1805. 

Con el propósito de simbolizar que la proyección de este esfuerzo de difusión y enseñanza de la historia naval, va dirigida hacia la comunidad civil, se le hizo entrega del Libro a Jefes de Bibliotecas Públicas de la V Región. 

tt

Fueron invitados a la referida ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada quien la presidió, representantes del Alto Mando Naval, la Embajadora de U.K., Directores y Socios de Mar de Chile, Oficiales de la Armada, Jefes de Bibliotecas públicas, Integrantes del Consejo de la Cultura y las Artes, descendientes del Almirante Blanco, Representantes de la Corporación del Patrimonio Nacional y otras personas del ámbito cultural; junto a representantes de los auspiciadores; Raylex, Ultranav, Telefónica y CasaMuseo Lord Cochrane en Villa Alegre.

 

Este libro, de excelente contenido y presentación con tapa dura, estará disponible para nuestros Socios en nuestras oficinas, a un valor preferencial de $ 25.000. Se sugiere coordinar con el Sr. Francisco Vargas fvargas@mardechile.cl; +56226396257; +56990991023. Es un valioso regalo, personal y corporativo.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *