Adquisición de dos Blindados para la Armada

Historias de Mar, Noticias Históricas

blindado

ADQUISICIÓN DE DOS BLINDADOS PARA LA ARMADA 

             El 18 de septiembre de 1871 asumió la Presidencia de la República don Federico Errázuriz  Zañartu, quien inmediatamente de haber asumido el mando de la Nación, presentó un proyecto de ley que autorizaba al ejecutivo para contratar un préstamo  por dos millones doscientos mil pesos, destinados a la adquisición de dos buques de guerra blindados y de un transporte para el servicio de vigilancia en el Estrecho de Magallanes.

Este proyecto de ley se aprobó con un solo voto en contra del ex Presidente José Joaquín Pérez Mascayano. Por informes de jefes de la Marina, emitido el 28 de octubre de 1871, se decidió el tipo de los buque a adquirir, que fueran los acorazados o blindados medianos, de 3.560 toneladas “Cochrane” y “Valparaíso”. Este último llamado posteriormente “Blanco Encalada”. Estos buques llegaron a Valparaíso a comienzos de 1876. Eran Blindados y tenían una tripulación de 300 hombres.

Pero la falta de visión marítima de los gobernantes chilenos de la época, en 1878, el Presidente Aníbal Pinto pensó echar mano a los blindados para salvar las dificultades financieras que pasaban sobre su administración y así, como le encargó al Ministro de Chile en Francia pusiera en círculos europeos la venta de estas dos unidades.  Estas ofertas fracasaron. Sin embargo el Presidente Pinto insistió en hacer gestiones para la venta de los blindados  en Rusia, las que por suerte, para el país, no fructificaron  por no encontrar comprador.

Hoy resulta incomprensible que, conociéndose una situación internacional tan desfavorable a Chile, el propio Presidente de la República de ese entonces hubiera pretendido deshacerse de sus más importantes elementos de seguridad nacional. Pero el criterio reinante, de que todo se habría de arreglar por las vías del derecho, lo explica, aunque no se puede perdonar al Gobernante de  su falta de visión futurista y su errada apreciación política respecto a la seguridad nacional.

Ambos blindados fueron el eje fundamental de la Escuadra Chilena durante el transcurso de la Guerra del Pacífico en 1879 y en estricto rigor estratégico, los únicos verdaderamente de guerra y durante más de 13 años fueron un baluarte y columna vertebral de la Marina de Guerra de Chile. Este conflicto fue provocado por Bolivia al violar el tratado de 1874 y la negativa del Perú en proclamar la neutralidad. Chile ahora en conocimiento oficial, del tratado de alianza secreta entre los dos países, no tuvo otra alternativa que aceptar el desafía a que fue provocado y el 5 de abril de 1879 se publicó en todo el país la declaración de guerra.  ¡Gracias! a todos los Presidentes que durante su período de gobernantes, se preocuparon de dotar a la Armada de Chile de los elementos necesarios para la defensa del país en el mar.

 

Atentamente,

 

Manuel Chamorro Moreno

Suboficial (R) Armada

Santiago, 27 marzo 2018.

Deja una respuesta