Comienzan actividades del Sudamericano de Veleros Star en Viña del Mar

Deportes
En el Yacht Club de Chile se disputará, del sábado 10 al martes 13 de enero, el torneo regional de vela olímpica. El pasado jueves 8 partió el proceso de medición de las embarcaciones, mientras que el viernes se realizarán la Regata de Práctica y la Ceremonia Inaugural.

Con la formalización de las inscripciones y la medición de las embarcaciones comenzaron, el jueves 8 de enero, las actividades oficiales del Campeonato Sudamericano de Veleros Clase Star, que se disputará del sábado 10 al martes 13 de enero en el Yacht Club de Chile, en Viña del Mar.

El torneo regional, que por primera vez en la historia se desarrolla en aguas nacionales, espera reunir a cerca de una veintena de yates, que deberán disputar un total de ocho regatas, las que además entregarán valiosos puntos para el Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

Este viernes, a las 13 horas, se realizará la tradicional Regata de Práctica, mientras que las 18:30 tendrá lugar la Ceremonia Inaugural, que contará con la presencia del estadounidense Claude Bonnani, vicepresidente de la Clase Star a nivel mundial.

Entre los participantes confirmados destacan el argentino Alberto Zanetti, ex campeón sudamericano de la especialidad y el brasileño Alessandro Pascolato, ganador de la Valparaíso Cup, torneo que se disputó en el mismo escenario los años 2006, 2007 y 2008, y que sirvió de aval para la designación del Yacht Club de Chile como sede del subcontinental esta temporada.

La delegación chilena estará encabezada por el viñamarino Vicente Pablo Gimeno, campeón sudamericano junior el 2005 en Buenos Aires, acompañado por Ignacio Hasbún, quienes figuran en el 105º lugar del Ranking Munfdial, además de la dupla local formada por Rodrigo Zuazola, ex campeón mundial de Lightning y actual Nº44 del orbe en Star, con Robert Riegel como tripulante. También figuran Pablo Gimeno y Mauricio Araya; Jorge Montero y Carlos Vio; Domenico y Manlio Schiappacasse; Fernando Rusowsky y Matías Vallejos.

Cabe destacar que el velero Star es una embarcación para dos tripulantes, que mide 6,9 metros de eslora (largo del casco) y 1,7 metros de manga (ancho del casco), pesa 671 kilos y cuenta con una superficie vélica de 26,5 metros cuadrados.

Es una categoría náutica de nivel olímpico, es decir una de los nueve clases de embarcaciones que participan en los Juegos. Dentro de ellas, el Star es una de las disciplinas que cuenta con mayor prestigio y renombre ya que en ella participan veleristas de gran nivel internacional. De hecho, la mayoría de los navegantes top del mundo, tanto en el pasado como en el presente, han estado relacionados con la clase Star.

La lista de los ex-campeones mundiales de Star incluye a deportistas de la talla de Robert Scheidt, Dennis Conner, Vince Brun, Torben Grael, Paul Elvstrom Paul Cayard y Mark Reynolds, entre otros. Incluso algunos personajes del jet set internacional han estado relacionados con la clase a través de su historia, como es el caso de los hermanos Joseph y John F. Kennedy,

Diseñado por el estadounidense Francis Sweiswuth en 1911 e incorporado al programa de los Juegos Olímpicos desde 1932, el Star posee lo mejor en tecnología y demanda lo mejor de cada navegante, así como también es unos de los barcos más entretenidos de navegar en cualquier condición de mar y viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *