5.909 lecturas

Homenaje al imperecedero marino

Homenaje al imperecedero marino

            Septiembre, primaveral, inestable y florido ha irrumpido alegre y festivo para congregarnos en torno a la celebración de nuestras fiestas patrias y encendernos de fervor patriótico recordando nuestras efemérides castrenses.

            Un correo ha llegado a mi Pc – una vez más -, narrando sobre el famoso Escuadrón Antisubmarino de nuestra Armada Nacional.

En efecto, es un artículo escrito por el SO ® Sr. Manuel Chamorro Moreno, quien durante años nos ha ilustrado y deleitado con sus escritos náuticos.

            En la actualidad, a la edad de 92 años, se encuentra reposando en su hogar luego de una larga carrera, la que inició en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” en febrero de 1944 y culminó en Diciembre de 2017, en la Dirección de Comunicaciones (Direcom), donde permaneció sus últimos 53 años de servicios; completando un total de 73 años sirviendo en nuestra querida Armada Nacional. Importa mencionar que en dichas oficinas se erigió una sala con una placa de bronce conmemorativa que lleva su nombre, en homenaje a su vasta e intachable carrera naval.

Sin embargo, cabe señalar que la orfandad derrite el alma del niño que no encuentra el regazo de su madre ausente, que por tantos años le brindó sustento y cobijo; Aun así, en su recuerdo- ya adulto -,  permanece el aroma y el sabor del pan recién horneado por las manos laboriosas de la madre amada y el cálido horno amable que, confabulados, brindaron el sustento y el placer de un nuevo amanecer lleno de promesas y aventuras.

            Cuántas añoranzas y cuántas bendiciones  al recuerdo amado que proporcionó sentido y propósito a la vida… ¡gracias…, gracias miles!

            Es de justicia entonces dedicar estas líneas en reconocimiento a quien tanto aportó – por tanto tiempo-, a la difusión de nuestras nutridas efemérides navales, contribuyendo con gran parte de su propia esencia al recuerdo de estas efemérides.

            Corresponda la reiteración del presente homenaje por lo que representa nuestro admirado y querido SO. ® Manuel Chamorro Moreno.

 

Vocación y pasión náutica

 

            ¿Cuánta devoción puede el hombre profesar por la carrera que eligió como su género de vida?

            Ya el poeta y filósofo libanés Khalil Gibran, escribió: “Todo trabajo es vacío cuando no hay amor; porque si horneáis el pan con indiferencia, estáis haciendo un pan amargo que no alcanza a mitigar el hambre”.

            Hecha esta reflexión, es de justicia exteriorizar el reconocimiento a un marino de excepción, quien durante 73 años ha prestado sus valiosos servicios a la Armada de Chile, difundiendo con gran vocación los tradicionales valores que revisten a nuestra Marina.

            Pero… ¿es suficiente poseer vocación? Acaso también sea necesaria la imaginación para que se manifieste la creatividad; luego, la pasión, que es el motor que mueve la cosa creada; así como el viento infla el velamen para impulsar la nave que, envistiendo y hendiendo las olas, siempre obediente al timón, avanza rauda en procura de su destino.

Tal vez valga esta analogía para graficar la ardua labor de nuestro querido amigo náutico que permanentemente nos entrega a través de sus escritos, las vivencias y efemérides que engalanan a nuestra Armada; con la pasión fustigando su alma y la creatividad guiando su pluma por los laberintos de nuestra historia.

 

            Por tal razón, junto con las merecidas felicitaciones al gran marino por excelencia, me permito reiterar este artículo, que representa el sentir de la mayoría de quienes tenemos el privilegio de conocer: “Al imperecedero marino”. 

Al imperecedero marino

 

                        ¡Si, mi Suboficial Chamorro…, viva la patria…, viva Chile!

 

            Es la recia y vibrante respuesta concebida en las mentes y corazones de los hombres amantes del mar y de las tradiciones de nuestra Armada Nacional, que responden al unísono – desde el sacro silencio de sus conmovidas  almas marineras -, al reverente patriotismo del abnegado marino, SO. ® Sr. Manuel Chamorro Moreno, quien ingresó al servicio de la Armada el año 1944, y que habiendo cumplido más de siete décadas de abnegada labor, aún  continúa difundiendo a través de los medios de comunicaciones – cada día con más ahínco -,  los más altos valores del amor comprometido con la Patria, del personal que conforman nuestras Instituciones Armadas; quienes salvaguardan nuestro territorio nacional constituyéndose en garantes inquebrantables de nuestra soberanía.

            En efecto, la figura ejemplar del Suboficial ® Sr. Manuel Chamorro Moreno, parece resplandecer en cada acto de homenaje que involucre a nuestra Marina  de Guerra, y su emoción traslúcida aflora en su rostro con los sones del “Himno Patrio” y – por supuesto -,  con “Brazas a ceñir”:  “Listo a cazar la velas….”

 

            Hombre forjado en la fragua candente de la pasión creadora. En el perfeccionamiento de interminables zafarranchos, entre el duro acero de cañones, metrallas y torpedos; cabalga olas tempestuosas, dominadas con quillas tajantes. Se le puede imaginar en lo alto de firmes jarcias, envuelto en vientos furibundos y salobres borrascas. Iza y caza velas, y de noche, contemplando la blanca estela,  se baña con la luz de diamantinas estrellas. Huésped de puertos y muelles en países lejanos…, y exhala suspiros profundos por el pronto regreso a la tierra amada; en tanto – en lo alto –, virtuosa flamea nuestra reverenciada bandera.

 

            Su conmovedora narrativa colmada de emoción y fervor patriótico, trasmite con fidelidad las efemérides de nuestra Armada; incluyendo detalles, fechas y nombres de los protagonistas, constituyéndose en un valioso aporte histórico para el país.

            Interesante es señalar que este ilustre marino, honra con su participación a algunas cofradías náuticas, constituyendo un verdadero privilegio para la agrupación “Contingente 59”, contarlo en sus filas como Socio Honorario.

            Recientemente su fructífero quehacer literario histórico, ha sido  con -toda justicia-, reconocido y plasmado en un excelente libro, cuya edición de lujo lleva por título: “Historias de Mar” y su contenido corresponde a una selección de los numerosos escritos de nuestro apreciado y respetado, Suboficial ® Manuel Chamorro Moreno.

 

 

            Este merecido reconocimiento, cuya Edición y Producción General ha sido obra del señor Saady González Campos, cuenta con el Patrocinio de la Armada de Chile, y constituye un verdadero aporte al reconocimiento de nuestra Marina de Guerra, protagonista de una trascendental historia patria, que nos colma de merecida complacencia; toda vez que ha sido elogiada más allá de sus fronteras.

           

            Para este notable marino, sean nuestros agradecimientos, profundo respeto y entrañable afecto.

 

 

== ARDAUC ==

 

CARLOS R. CUADRA ACUÑA

RR.PP. “Contingente 59”

 

 

 

 

Santiago, de Septiembre de 2018

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *