Matías del Solar se coronó tetracampeón en Nacional de Veleros Láser Kia 2012

Deportes

El timonel olímpico, nacido en Viña del Mar y formado en la Región del Biobío, conquistó su cuarto título chileno tras adjudicarse ocho de las nueve regatas que se disputaron frente a la Isla Quiriquina. Segundo fue Ignacio Moraga y tercero, Alberto ‘Tito’ González, cuyo hijo homónimo, de 17 años, fue el mejor entre los junior.


Con una faena casi perfecta, el velerista olímpico Matías del Solar se adjudicó con cómoda ventaja el Campeonato Nacional de Veleros Laser Kia 2012, uno de los más tradicionales de la náutica chilena, que se disputó frente a la Isla Quiriquina (Región del Biobío).
Del Solar, nacido en Viña del Mar y formado deportivamente en la base naval de Talcahuano, se quedó con dos de las tres regatas de la jornada final, que se desarrolló bajo cielos despejados, mar plana y vientos de 8 a 10 nudos se intensidad. De esta forma, se impuso en ocho de las nueve regatas disputadas, totalizando ocho puntos negativos (un descarte), siendo escoltado por Ignacio Moraga, con 17. Tercero finalizó, con 24, el séxtuple campeón mundial de veleros lightning Alberto ‘Tito’ González, el único que pudo arrebatarle una regata al flamante campeón. Tito, además, resultó ganador en la serie Master (45 a 54).
Cuarto en la clasificación general resultó Ignacio Almarza, con 28, vencedor de la categoría Grand Master (reservada a timoneles mayores de 55 años) y quinto, Pablo Gallyas, con 41.
Alberto González Parró, hijo del múltiple campeón mundial homónimo, con 17 años, se quedó con la categoría Junior (menores de 19 años), con 64 puntos, seguido por el viñamarino Doménico Shiappacasse, con 92; y por el local Marcelo Caro, con 121.
“El campeonato salió a la perfección, con tres días soñados, de sol y buen viento, además de una flota muy motivada. Tuvimos apoyo de la empresa privada y la siempre fiel colaboración de la Armada, a través de la 2ª Zona Naval y de la Escuela de Grumetes, en la seguridad y logística… Todos se portaron 10 puntos”, señaló el flamante tetracampeón chileno.
“Estoy feliz. Este es mi primer título naconal en esta zona, que es muy importante para mí”, dijo Del Solar, al tiempo que adelantó que en diciembre acompañará a ‘Tito’ González a Estados Unidos, para participar en un campeonato de veleros clase Etchells.
EL BOTE
Cabe señalar que el Láser es un velero para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho del casco). Es navegable con tres aparejos diferentes: Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo cambia un tramo del mástil y la vela, en función del peso del tripulante. En el caso del Standard, es bote olímpico desde Atlanta 1996 y cuenta con 7,06 m2 de superficie vélica. El peso ideal de su timonel es de más de 70 kg. y en nuestro país es la embarcación más popular entre las que participan en la cita de los cinco anillos.
Su aparición, en 1970, revolucionó la vela ligera en todo el mundo, con un barco que puede ser transportado en el techo del automóvil y con el nacimiento de un nuevo tipo de navegante, en el que a las tradicionales habilidades marineras se unen la fuerza, la resistencia y la agilidad. Hoy se le practica en 115 países de todo el orbe.
Matías del Solar Goldsmith es el mejor laserista que ha tenido Chile: ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos y ha llegado a ubicarse en el 3º lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *