Múltiple campeón mundial de vela viene a correr la Regata de la Prensa VTR 2012

Deportes
 

El italiano Vasco Vascotto, ganador de 18 títulos del orbe, se incorpora este fin de semana como táctico al yate “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, en la 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico.

Las pruebas del sábado serán válidas por la 20ª versión de Regata Medios de Comunicación VTR, el torneo más antiguo de su tipo en el país, en el que los profesionales de la prensa se unen a las tripulaciones a bordo de los yates y compiten por los trofeos.


Con la participación de una de las máximas figuras del velerismo mundial se disputará, este fin de semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), la 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico, el torneo náutico de mayor convocatoria del país.

El italiano Vasco Vascotto, hasta hace poco tripulante del yate “Lancer Evo”, del brasileño Eduardo de Souza Ramos, campeón de la Regata Off Valparaíso 2012 y de la Regata Chiloé 2012, se incorporará como táctico al “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, reciente campeón sudamericano de veleros Soto 40.

Timonel y táctico de 42 años, nacido en Trieste, Vascotto ha conquistado 23 títulos italianos, 10 europeos y 18 coronas mundiales (clases J24, Farr 40, Maxi y ORC 670). Entre sus logros figuran 5 Giro d’Italia de vela, la Admiral’s Cup de 1999 y dos bronces en los Campeonatos Mundiales ISAF. Participó en la Copa América 2007 (en el yate Mascalzone Latino) y ganó dos veces la Medcup (Copa del Mediterráneo). Corrió y ganó varias veces en Europa (categoría Transpac 52) con el yate chileno “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, gracias a los cuales forjó una relación especial con nuestro país, al que vino por primera vez en octubre del año pasado.

La tripulación de Bernardo Matte, entonces, estará integrada por el seis veces campeón de Chiloé Pablo Amunátegui (timonel), Vasco Vascotto (táctico), Guillermo Parada, Mariano Caputo, Maciel ‘Cicho” Cichetti, Jorge Zuazola, Pablo Despontin, Eduardo Rasilla y un navegante brasieño.

XX REGATA DE LA PRENSA Y REGATA INTERCLUBES

La primera regata del sábado en Algarrobo será válida por la XX Regata Medios de Comunicación, en la que los profesionales de la prensa se unirán a las distintas tripulaciones y competirán a bordo de los yates, en busca de valiosos puntos para sus equipos y de los trofeos en disputa.

Se trata del torneo de medios más antiguo del país y la única ocasión en el año en que se flexibilizan las normas de límite de peso de las tripulaciones, para permitir a los periodistas vivir la navegación a vela in situ.

Las actividades en la Cofradía Náutica del Pacífico comenzarán a las 11:00 horas, con la tradicional Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas y en la que se realizará el sorteo de asignación de las embarcaciones. La largada de la Regata de la Prensa está programada para las 13:00 horas. A continuación, las flotas disputarán un segundo recorrido, para dar paso a la Ceremonia de Premiación.

El domingo, en tanto, se dará por concluida la Regata Interclubes, con dos track en la bahía, a partir de las 12:30 horas. La Ceremonia de Clausura, donde se ungirá al club náutico más exitoso del litoral central, se realizará a las 17:30 horas.

Como es habitual, la competencia estará abierta a embarcaciones de las clases IRC (1, 2, 3 y 4), Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, Clásicos y Costeros.

Cabe destacar que esta fecha es válida también como segunda etapa del Trofeo Grand Prix –equivalente a los Grand Slam del tenis–, que agrupa a las cuatro competencias más importantes de la temporada, por lo que se espera una masiva participación y un verdadero espectáculo en la bahía.

Disputados dos eventos, los punteros del Nacional VTR Oceánico 2012-2013 son: “Rayo V” de Carlos Gil (IRC 1), “Diotima IV” de Mauricio Zulueta (IRC 2), “Sirtecom” de Walter Astorga (IRC 3), “María Gloria” de Alberto Aldea (IRC 4); “Corona” de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7), “Recluta III”, de Miguel Pérez (J-105) y “Mitsubishi” de Horacio Pavez (Soto 40).

UNA REGATA CON HISTORIA

La tradicional Regata Medios de Comunicación, también conocida como Regata de la Prensa, se disputa ininterrumpidamente desde 1993 y tiene como objetivo que los periodistas puedan conocer de primera fuente el mundo y el espíritu de la navegación a vela, que a su vez les agradece el apoyo que brindan a la difusión de la disciplina. Además, se trata de la competencia de medios de comunicación más antigua del país y la única en que se disputan puntos válidos por el máximo torneo de la especialidad.
Todos los años el Club Náutico Oceánico de Chile extiende invitación a los diversos medios de comunicación de Santiago y la Quinta Región, y reúne normalmente a una quincena de empresas periodísticas, entre radios, canales de televisión, diarios, revistas y medios electrónicos.

Los medios son sorteados para ocupar las diferentes embarcaciones, que adoptan el nombre de la empresa periodística respectiva. La idea es pasar un buen momento de camaradería y de mucha competencia, ya que la regata es válida por el Campeonato Nacional VTR Oceánico. Hay puntos y trofeos en disputa. En el barco no se pasea. Se navega.

Cabe destacar que la Regata de la Prensa es la única ocasión en el año en que los periodistas pueden abordar los yates durante la competencia. El resto de la temporada deben seguir a la flota desde una embarcación de apoyo, pues el reglamento estipula un peso límite de la tripulación para cada barco, norma que es flexibilizada sólo con ocasión de esta regata.

Los campeones de esta tradicional prueba han sido:

1993-1994: Esteban Gómez, EL DIARIO (HOY DIARIO FINANCIERO)
1994-1995: Oscar Contador, EL MERCURIO
1995-1996: Soledad Bacarreza, CANAL 13
1996-1997: Esteban Gómez, REVISTA ALTO DEPORTE
1997-1998: Javier Piñeiro, EL MERCURIO
Deborah Bailey, TVN
1998-1999: Orlando Gallegos, LA TERCERA
1999-2000: Anulada por falta de viento
2000-2001: Silvana González, LA NACIÓN / REVISTA TRIUNFO
2001-2002: Jorge Isla, EL DIARIO (HOY DIARIO FINANCIERO)
2002-2003: Juan Francisco Cox, REVISTA CAPITAL
2003-2004: Ilona Goyeneche, EMOL
2004-2005: Javier Ugarte, LA SEGUNDA (IMS Blanca)
Marilyn Pérez, CHILEVISIÓN (IMS Azul)
2005-2006: Bernardita Marino, EMOL (IMS Blanca)
Patricio Lara, FOTOS DE CHILE.COM (IMS Azul)
Raúl López, RADIO BÍO BÍO (IMS Amarilla)
Gonzalo Romero, REVISTA COSAS (Clase Club)
2006-2007: Sebastián Cabezas, LA TERCERA (IMS Blanca)
Jorge Carrasco, LA HORA (IMS Azul)
Viviana González, RADIO COOPERATIVA (Clase Club)
Rodrigo Bustamante, COOPERATIVA.CL (Clásicos)
2007-2008: Juan Carlos Mediavilla, MEGA (IMS Blanca)
Rodrigo Vargas, RADIO BÍO BÍO (IMS Azul)
Jonathan Cadet, AJF TELEVISIÓN (IMS Amarilla)
2008-2009: Oscar Díaz, MEGA (IMS Blanca)
Pamela Venegas, RADIO COOPERATIVA (IMS Azul)
Pablo González, REVISTA TRIUNFO (IMS Amarilla)
Rodrigo Bustamante, ADN RADIO (Clásicos)
2009-2010: Rafael Andaur, EL MERCURIO (ORC 500 Racer)
Maximiliano Villena, ESTRATEGIA (ORC 500 R/C)
José Cristóbal Opazo, MEGA (ORC 600 Racer)
Patricio Lara, Fotos de Chile.com (ORC Club)
2010-2011: Alejandro Pérez, LA SEGUNDA (SOTO 40 OD)
Belén Muñoz, LA CUARTA (ORC 600 R)
2011-2012: Daniel García, DIARIO FINANCIERO (SOTO 40 OD)
Catalina Gutiérrez, EL MERCURIO (IRC 3)

Deja un comentario