Homenaje al Fundador de Puerto Williams

Instituciones

En un tumba situada en el Cementerio General de Santiago, se lee en su lápida con mucha sencillez el nombre de Donald Mc Intyre Griffiths, Q.E.P.D. sin destacar mayormente quien fue en vida este distinguido personaje de nuestra historia, a quien ocupando el cargo de Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, correspondió en 1953 el alto honor de ser pioneros en la fundación de Puerto Williams.

 

En un tumba situada en el Cementerio General de Santiago, se lee en su lápida con mucha sencillez el nombre de Donald Mc Intyre Griffiths, Q.E.P.D. sin destacar mayormente quien fue en vida este distinguido personaje de nuestra historia, a quien ocupando el cargo de Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, correspondió en 1953 el alto honor de ser pioneros en la fundación de Puerto Williams, luego que el Presidente de la República de la época , don Carlos Ibáñez del Campo, dispusiera que la Armada de Chile cumpliera esta importante misión en la zona austral del país.

Con patriótico entusiasmo y con plena confianza de la trascendencia de esta iniciativa gubernamental, el almirante inculcó en sus tripulaciones la fuerza y el entusiasmo, hasta el punto que aun en los días más crudos de invierno jamás se paralizaron las obras, donde buques y tripulaciones trabajaron incansablemente en cumplimiento de la misión. La política de este ejercicio de soberanía en marcha siguió más allá y continuó con la instalación de pequeños destacamentos navales en las islas Picton, Lennox ,Nueva y Diego Ramírez en el tormentoso Mar de Drake.

Este escrito ha sido extractado con emoción de un excelente artículo realizado por el Sr. Carlos Quiñones López, en el diario el Mercurio de Valparaíso el 30 de agosto de 1987. En este reconoce y enaltece la abnegada tarea cumplida por el ilustre marino en un “servicio silencioso”, aparentemente rutinario, pero lleno de riesgos y peligros que requería de cada hombre coraje y abnegación y un fuerte espíritu profesional. Así los destacamentos navales impregnados de este espíritu honraron con su accionar las filas de la Armada de Chile.

Al recordar con afecto la histórica jornada que desarrolló en vida tan destacado marino, se aprecia con justicia la tarea que en el desarrollo de la soberanía en la Región Austral , correspondió al contraalmirante Mc Intyre. Jefe prestigioso, típico exponente de los hombres de selección que nutren el historial de la Armada de Chile. Su labor como jefe de oficiales, suboficiales, marineros y grumetes , merece el reconocimiento de la nación entera, pues merced a su celo, inteligencia y tenacidad, pudo cumplirse al fin la incorporación material y definitiva de las islas australes a nuestro territorio.

 

Deja un comentario