Homenaje al natalicio del Comandante Prat

Instituciones

La valentía, gallardía y fuerza interior del Comandante don Arturo Prat Chacón siempre estarán presentes en nuestra memoria. Prat es ejemplo de heroísmo, esperanza, respeto y fe. Su figura ha inspirado durante generaciones el espíritu de lucha de los marinos de Chile. Hoy, al recordar su natalicio ocurrido un día 3 de Abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual, saludamos con respeto y admiración su sacrificio al inmolarse en las aguas de Iquique, un 21 de Mayo de 1879.


Como una manera de reencontrarnos con su historia, coraje y amor a la patria, le rendimos este homenaje, recordando que el Museo Naval de Valparaíso guarda reminiscencias de la gloriosa gesta. Así por ejemplo, en el Salón “Arturo Prat” es posible encontrar piezas recogidas de la Corbeta “Esmeralda”, hundida en la rada de Iquique, muchas de las cuales fueron rescatadas por una expedición organizada con motivo del centenario de la contienda.

Entre los objetos se encuentran parte de la vajilla perteneciente a la Cámara de Oficiales, un pomo de espada de Oficial, munición menor, parte de un yatagán, etc. Las piezas una vez en la superficie, se limpiaron y trataron de manera adecuada para evitar su destrucción al contacto con el aire. Esta labor se logró con un profesionalismo y destreza destacables, lo que finalmente permitió mostrar a la ciudadanía reliquias históricas del buque, que yace hundido en las profundidades y guarda en silencio el ejemplo de quienes valientemente enfrentaron su destino con el corazón puesto en Chile.

Que su memoria sea recordada este día 3 de Abril, con muestras de afecto y admiración, que llenan el alma del pueblo chileno, para agradecer a tan distinguido marino, que en un hecho de trascendencia histórica, murió en la cubierta del monitor peruano Huáscar, cambiando con su arrojo la historia de Chile en la contienda del Pacífico.

¡VIVA CHILE!

Deja un comentario