Las responsabilidades que tendrá la nueva División de Acuicultura

Instituciones

El pasado 3 de agosto se publicó la Ley N° 20.597, que modifica diferentes cuerpos legales de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Allí, uno de los cambios más llamativos dice relación con la creación de la División de Acuicultura y sus nuevas responsabilidades. ¿Cuáles son estas?


De acuerdo con el cuerpo legal, la nueva institucionalidad tendrá que proponer planes, programas y estudios de investigación en acuicultura; mantener actualizada la información de las actividades de acuicultura a nivel nacional y el catastro de resoluciones sobre concesiones y autorizaciones de acuicultura; así como estudiar y proponer las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura.

Asimismo, la nueva División de Acuicultura tendrá como responsabilidad informar técnicamente las propuestas de ordenamiento territorial que afecten al sector; evaluar y proponer medidas especiales para la sanidad y protección de las especies hidrobiológicas y del medio ambiente en relación a las actividades de acuicultura, de propagación o de repoblación; y elaborar los informes técnicos para el otorgamiento de concesiones de acuicultura y otros relacionados con las empresas de cultivo y los que sean necesarios para fundar la normativa sectorial propuesta para ser dictada.

Finalmente, la nueva estructura tendrá que, entre otras múltiples tareas, asesorar al Subsecretario de Pesca y Acuicultura en materias de políticas y estrategias de la actividad acuícola.

No obstante, se puede destacar que el cuerpo legal no hace alusión a recursos humanos y económicos adicionales para el sustento de la nueva institucionalidad.

Deja un comentario