Seremi de Economía destacó incidencia de la salmonicultura en crecimiento del PIB

Instituciones

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional, actividad económica generada dentro de la frontera interna del país, se expandió un 5,5% interanual en el segundo trimestre del 2012, informó el lunes el Banco Central, en lo que incidió el favorable aumento de la demanda interna ante el menor dinamismo de las exportaciones.


El Banco Central detalló en sus análisis por actividad que el sector pesca se expandió en un 2,8% impulsado por la pesca extractiva y la acuicultura. Este último ítem, según la entidad, reflejó el desempeño del cultivo de salmones ante la disminución que experimentó la reproducción de algas y moluscos.

De acuerdo con lo publicado por El Divisadero, el seremi de Economía de Aysén, Fernando Guzmán, junto con valorar la evolución económica del país afirmó que la reactivación de la salmonicultura debe alentar a mejorar continuamente los medios de producción del sector en la región, considerada como la mayor productora de salmónidos a nivel nacional.

“En la actividad económica regional tiene una rol principal la salmonicultura, por lo que debemos mantener un manejo responsable del sector para prolongar su reactivación, a lo que se espera contribuyan los límites propuestos para limitar la densidad en cultivos de barrios. Reconocemos, sin embargo, que debemos persistir en esfuerzos diferenciales para seguir apoyando la pesca artesanal, en un escenario en que el estancamiento de las principales economías del mundo incide en las exportaciones de todo el sector”, agregó el jefe sectorial.

Además, destacó que el último Informe de Actividad Económica Regional (Inacer) demostró que Aysén contribuye altamente al país ya que se registró el mayor crecimiento regional en nueve años con una activa participación de la salmonicultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *