EPA y TPA firman convenio con la ACHEE para acreditar Norma ISO 50001

Instituciones

Puerto de Arica se compromete a trabajar con Eficiencia Energética en todos sus procesos.


Con la firma del primer convenio de colaboración entre la Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, para incentivar el uso correcto de la energía en todos los procesos del terminal, se da un nuevo paso para acreditar la Norma ISO 50001 en el puerto.

De esta manera, Arica se convierte en el primer terminal de Chile en iniciar el proceso para acreditar esta norma sobre uso de eficiencia energética, ratificando su vocación de Puerto Verde y de permanente resguardo del medio ambiente.

La firma del convenio se realizó en el marco del Seminario “Construyendo Eficiencia Energética desde la Región de Arica y Parinacota”, organizado por la AChEE, al que asistieron más de un centenar de personas vinculadas a empresas y servicios de la región. En el evento, se expusieron los principales ejes de trabajo de la Agencia y cómo las empresas pueden sumarse al esfuerzo nacional de reducir el uso de energía.

La ceremonia se inició con las palabras del Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, quien destacó el compromiso del puerto con los temas ambientales, recordando que hace algunos meses se convirtió en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en medir la huella de carbono.

“Nosotros ya hemos abordado, junto al concesionario TPA y la Comunidad Portuaria, el tema del uso de la energía. Estamos haciendo un levantamiento, sobre cuya base elaboraremos un plan de acción para el uso eficiente de la energía, lo que nos permitirá generar ahorros de manera de apoyar el compromiso del Gobierno de cara al 2020 para disminuir el uso de energía en el país”, apuntó.

Recordó en este sentido, que el Puerto –en el sector norte- ya cuenta con iluminación en base a energía solar, proyecto que significó una inversión de 27 millones de pesos, a lo que se suma el hecho que en proyectos futuros, como el caso del Antepuerto, también considera la instalación de tecnología LED para la iluminación, entre varias otras acciones.

Por su parte el Gerente Comercial & Innovación del Terminal Puerto Arica, Luís Fernando Ortiz, manifestó que para TPA es un orgullo poder acompañar esta iniciativa y convertirse en el primer puerto en Chile en firmar este convenio. «La firma de esta alianza estratégica entre TPA, EPA y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, nos permitirá avanzar por la senda del uso responsable de la energía, consolidando así nuestra gestión como puerto innovador, sustentable en todos los quehaceres relacionados al rubro portuario y líder nacional y latinoamericano en materias medioambientales, como lo fue en su momento la medición y certificación de nuestra Huella de Carbono”.

Por su parte, la Subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Natalia Arancibia, calificó como “un gran desafío” el trabajo que se iniciará en Puerto Arica para acreditar la Norma ISO 50001 porque implica el cumplimiento de metas y normas de alto estándar.

“Como agencia estamos muy contentos de que Puerto Arica asumiera este desafío. Es la primera empresa portuaria del país con la cual estamos trabajando, hemos trabajado con papeleras, con eléctricas, pero sin duda, nos llena de entusiasmo que el puerto facilite sus dependencias para trabajar la norma ISO 50001. Este nuevo paso debe ser motivo de orgullo para toda la comunidad regional”, apuntó Natalia Arancibia.

Sostuvo que en el país este desafío sólo lo han asumido 3 empresas, de manera que la decisión de Puerto Arica lo mantiene como pionero en las materias de medio ambiente y, especialmente, en el uso de la energía.

Posteriormente, se realizó la firma del convenio por parte de la Subdirectora de la AChEE, Natalia Arancibia, el Gerente de EPA, Rodolfo Barbosa y el Gerente Comercial y de Innovación de TPA, Luis Fernando Ortiz, quienes sellaron el importante momento mostrando a los asistentes el documento.

Asimismo, se continuó con el desarrollo del seminario con las exposiciones sobre la Estrategia Nacional de de Energía 2012-2030, la gestión energética como ahorro de energía y el programa de eficiencia de energía en los edificios públicos, exponiendo sobre el caso del Hospital de Arica.

Deja un comentario