Al imperecedero marino

Instituciones
 

¡Si, mi Suboficial Chamorro…, viva la patria…, viva Chile!
                 


Es la recia y vibrante respuesta, concebida en las mentes y corazones de los hombres amantes del mar y de las tradiciones de nuestra Armada Nacional, que responden al unísono, – desde el sacro silencio de sus conmovidas almas marineras -, al reverente patriotismo del abnegado marino, Manuel Chamorro Moreno, quien ingresó al servicio de la Armada, el año 1944, y que, habiendo cumplido casi siete décadas de abnegada labor, aún continúa difundiendo a través de los medios de comunicaciones, – cada día con más ahínco – los más altos valores y el amor comprometido con la Patria, del personal de nuestras Instituciones Armadas; quienes salvaguardan nuestro territorio nacional, constituyéndose en garantes inquebrantables de nuestra soberanía.
En efecto, la figura ejemplar del Suboficial, señor Manuel Chamorro Moreno, funcionario activo de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, parece resplandecer en cada acto de homenaje que involucre a nuestra Marina de Guerra, y su emoción traslúcida, aflora en su rostro con los sones del “Himno Patrio” y, – por supuesto – con “Brazas a ceñir”.
Hombre forjado en la fragua candente de la pasión creadora. En el perfeccionamiento de interminables zafarranchos; entre el duro acero de cañones, metrallas y torpedos, cabalga olas tempestuosas, dominadas con quillas tajantes. Se le puede imaginar en lo alto de firmes jarcias, envuelto en vientos furibundos y salobres borrascas; iza y caza velas, y de noche, contemplando la blanca estela, se baña con la luz de diamantinas estrellas. Huésped de puertos y muelles, en países lejanos…, y suspiros profundos por el regreso pronto a la amada tierra; en tanto…, – en lo alto – virtuosa flamea nuestra reverenciada bandera.
Su conmovedora narrativa, colmada de emoción y fervor patriótico, trasmite con fidelidad las efemérides de nuestra Armada; incluyendo detalles fechas y nombres de los protagonistas, constituyéndose en un valioso aporte histórico para el país.
Interesante es señalar que este ilustre marino, honra con su participación a algunas cofradías náuticas, constituyendo un verdadero privilegio para la agrupación “Contingente 59”, contarlo en sus filas como Socio Honorario.
Recientemente, su fructífero quehacer literario histórico, ha sido, – con toda justicia -, reconocido y plasmado en un excelente libro; cuya edición de lujo lleva por título: “Historias de Mar”; y su contenido corresponde a una selección de los numerosos escritos de nuestro apreciado y respetado, Suboficial Manuel Chamorro Moreno.

Este merecido reconocimiento, cuya Edición y Producción General, ha sido obra del señor Saady González Campos, cuenta con el Patrocinio de la Armada de Chile, y constituye un verdadero aporte al reconocimiento de nuestra Marina de Guerra, protagonista de una trascendental historia patria, que nos colma de merecida complacencia; toda vez qué, ha sido elogiada más allá de sus fronteras.

Para este notable marino, sean nuestros agradecimientos, profundo respeto y entrañable afecto.

Santiago, Noviembre de 2012

Deja un comentario