Primer Salto en Paracaídas

Instituciones
 

El 11 de noviembre de 1924 el Piloto 2º Agustín Alcayaga Jorquera inscribió con audacia su nombre en la historia de la aeronáutica nacional al lanzarse en paracaídas sobre el mar en la bahía de Valparaíso. El valiente aviador de la Armada de Chile entusiasmado por la jornada realizada por el teniente Francisco Lagreze Pérez en septiembre del mismo año, quien se lanzó en paracaídas sobre el campo de aterrizaje de la Escuela de Aviación en Santiago.


En la ocasión, el piloto Alcayaga solicitó autorización al Mando Naval para poner en práctica, ahora sobre el mar la novedosa experiencia, según instrucciones recibidas de su diseñador el ingeniero alemán Otto Heinecke. Otorgado el permiso correspondiente, el temerario aviador se embarcó en el Bote Volador “Guardiamarina Zañartu”, piloteado por los tenientes Manuel Francke y Eison Díaz, llevando como tripulantes a los mecánicos Constanzo y Gómez.

El día indicado y ante las miradas expectantes de miles de pobladores que observaban anhelantes desde los cerros porteños el cumplimiento de la extraordinaria proeza, el intrépido piloto Alcayaga se lanzó en paracaídas desde una altura de ochocientos metros, culminando su acción al ser rescatado exitosamente de las aguas por una embarcación del acorazado “Almirante Latorre”. Hito histórico registrado con relevancia en el libro “La Aviación Naval de Chile” del escritor Carlos Tromben C.

Deja un comentario