Conferencia de mejoramientos tecnológicos del SNAM

Instituciones

Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco,

“Estamos en constante mejora de procedimientos y elementos técnicos»

En el marco de la conmemoración del tercer año de ocurrido el terremoto y tsunami, que afectó a gran parte de nuestro país, el 27 de febrero del 2010, la Armada de Chile consciente de la responsabilidad y deberes que tiene para con la ciudadanía ha realizado constante mejoras en el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos, SNAM, objeto de poder alertar con mayor prontitud a las entidades encargas de dar aviso a la ciudadanía.

   

Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco,

“Estamos en constante mejora de procedimientos y elementos técnicos”

En el marco de la conmemoración del tercer año de ocurrido el terremoto y tsunami, que afectó a gran parte de nuestro país, el 27 de febrero del 2010, la Armada de Chile consciente de la responsabilidad y deberes que tiene para con la ciudadanía ha realizado constante mejoras en el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos, SNAM, objeto de poder alertar con mayor prontitud a las entidades encargas de dar aviso a la ciudadanía.

Dirección de Comunicaciones,  Santiago. En la Comandancia en Jefe en Santiago, se realizó este martes 26 de febrero, una exposición a los medios de comunicación referente a las mejoras que se han realizado al Sistema de Alerta Temprana de Tsunami, a los tres años de ocurrido el terremoto y posterior tsunami que afectó a las costas chilenas el pasado 27 de Febrero de 2010.

En la ocasión se dieron a conocer todas las mejoras materiales y humanas que se introdujeron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), tales como las conexiones de internet satelital, el aumento de la robustez en las comunicaciones radiales y la presentación del sistema DATAMAR2.

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, encabezó la conferencia y dio el inicio señalando que, “posterior al 27-F, la Marina de Chile inició un proceso de modernización que abarcó 3 áreas fundamentales: administrativa; mejoramiento del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, SHOA, y la creación del sistema de comunicaciones DATAMAR2, que permitirá asegurar el enlace permanente entre las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítima y autoridades navales y civiles que estén involucradas en la toma de decisiones ante una emergencia de este tipo”.

Por su parte el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, entregó el detalle de todas las mejoras que se han instaurado en los últimos 3 años. Lo primero que destacó fue el aumento de estaciones mareográficas de nivel del mar las cuales previo al evento de 27 de febrero de 2010 existían 20 y transmitían cada una hora la información. Sin embargo,  hoy en día  se cuenta con 37 estaciones de Arica a la Antártica, las cuales cada 5 minutos están enviando la información, siendo prácticamente en tiempo real. Además, se han redundado los canales de entrega de información, en satelital y a través de la línea telefónica, aumentando la vigilancia en el borde costero. Se espera que a finales del 2013 haya un total de 40 a lo largo del litoral nacional.

Para modernizar el sistema de comunicaciones y mantener conectados a los distintos estamentos navales en caso de emergencia, la DIRECTEMAR, creó una red paralela a la existente, llamada Datamar Tsunami, que consiste en un conjunto de estaciones instaladas en puestos de mando, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar que permitirán “coordinar” acciones ante la ocurrencia de un evento crítico, sea éste de origen natural o provocado.

Junto a lo anterior, el sistema cuenta con un teléfono satelital independiente del portal, lo que hace que este sistema esté siempre en condiciones de establecer comunicación, ya sea uno-a-uno o uno-con-todos, por medio del portal.

 “Uno de los principales problemas que se producen cuando hay un sismo grande son las comunicaciones, el SHOA se ha preocupado de tener todo lo que hay disponible en el mercado actualmente para asegurar esas comunicaciones. Estos equipos son además redundantes, por lo tanto siempre habrá alternativas, las comunicaciones están aseguradas en forma permanente….Estamos en constante mejora de procedimientos y elementos técnicos” aseguró el Director del SHOA.

La conferencia finalizó con una exposición de todos los artefactos tecnológicos que fueron adquiridos por el SHOA  y cómo funciona cada uno de ellos.  
 

Santiago, martes 26 de febrero del 2013.

Deja una respuesta