Documental sobre el Comandante Prat

Historia

El excelente documental exhibido recientemente por Canal 13, de la Universidad Católica de Chile, pone en su más auténtico relieve la personalidad del ilustre ciudadano que representa los valores más relevantes de nuestra nacionalidad en un contexto histórico que estará siempre presente en el destino de los chilenos iluminando cual faro la ruta del progreso, seguridad y bienestar de la Nación.

Tuve la gran oportunidad de conocer personalmente la venerable personalidad del último sobreviviente de la corbeta “Esmeralda” en el Combate Naval de Iquique, grumete en esa época, don Wenceslao Vargas Rojas, novel marinero a quien pude admirar personalmente como héroe nacional, representante de toda una generación de valientes marinos y quien al referirse al carisma de su Comandante, los hacía con muestra de admiración y reverencia, resaltando episodios del Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón que la película destaca en toda su magnificencia.

Su especial afecto por Guardiamarinas y Grumetes lo retratan como un marino muy disciplinado y apegado al cumplimiento del deber, pero a la vez generoso y comprensivo, como cuando solía llamarle la atención de manera enérgica a un grumete, luego de amonestarlo, daba media vuelta sonriendo paternalmente. Para muestra, valga su conversación en plena contienda con el Guardiamarina Zegers a quien dice en tono jovial: “Creo Zegers, que Ud como los demás, no ignorará el fin que nos espera, pero Ud es muy joven y su buena estrella lo ha de salvar”. Y así sucedió.

La culminación máxima del filme con todo su dramatismo nos señala la muerte del héroe en la cubierta del “Huáscar”, sellando con ello una muestra inolvidable que exalta el alma y el espíritu del Comandante, como niño, como Oficial de Marina, abogado, diplomático, profesor, buen hijo y mejor padre. Para los espectadores queda la sensación de haber asistido a un auténtico relato que muestra al prócer en toda su grandeza, cuya trascendencia histórica iluminará siempre el alma y el quehacer del pueblo chileno.

Deja un comentario