Héroes de la Paz

Historia
Un remoto día, – hace ya 84 años – el  09 de Julio del año 1928, nace en la ciudad de Coronel, VIII Región, uno de los grandes marinos que engalanan la selecta  lista de héroes de nuestra querida Armada de Chile,
el Cabo (MQ). Sr. Leopoldo Odger Flores.

Un remoto día, – hace ya 84 años – el  09 de Julio del año 1928, nace en la ciudad de Coronel, VIII Región, uno de los grandes marinos que engalanan la selecta  lista de héroes de nuestra querida Armada de Chile, el Cabo (MQ). Sr. Leopoldo Odger Flores.
                        Este benemérito marino, en el año 1948, cumple su servicio Militar en el  Regimiento de Infantería Nº 2 de  Maipo,  donde es licenciado con valer militar y buena conducta y – conforme a su gran vocación -,  el 1º de Junio de 1950, Ingresa a la Armada de Chile, como Grumete (Mr) en la Escuela de Máquinas y Electricidad.
                        El 26 de Mayo de 1951, contrae matrimonio con la Srta. Emilia Contreras Gárate, de cuya unión  nacieron sus siete hijos.
                        Posteriormente, al cabo de 14 años de intensa y exitosa carrera naval, el destino le tenía concertada una cita con la grandiosidad, y que, a sus escasos 37 años de edad, le haría alcanzar la gloria, aquel 15 de Agosto de 1965.
                        En efecto, aquel aciago día encontraría honrosa muerte, junto a otros marinos, durante el trágico hundimiento de la escampavía “Janequeo”; entre los cuáles se encontraba el marinero (MR) Señor Mario Fuentealba Recabarren, junto a quien, se constituyeron en los “Héroes de la Paz”; luego que, – en homérica acción – lograron salvar a varios de sus compañeros náufragos, del tormentoso y gélido mar, antes de ofrendar valerosamente sus vidas en holocausto.
                        En dicha acción, nuestro héroe, Leopoldo Odger F., aún estando gravemente herido en su rostro, logró aferrarse a la Roca Campanario, junto a otros tres marinos, y desde ahí iniciar su ardua labor de salvataje; tan pronto hubo salvado al cabo Juan Espinoza M., regresó nuevamente al mar, para rescatar al Marinero Osvaldo Calderón M.; hecho lo cual, al percatarse que otro marino se debatía ya exánime en las tormentosa olas, acude en su ayuda, sucumbiendo heroicamente en el intento.
                        Nuestra Armada, sufrió la pérdida de 52 marinos y dos naves, durante el infausto naufragio; sin embargo, cubrió de gloria la ya enaltecida y proverbial tradición heroica de nuestra gente de mar.
                        Vaya para él y familia, nuestro reconocimiento y admiración.

==  ARDAUC  ==

CARLOS CUADRA ACUÑA
RR.PP. “Contingente 59”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *