Buzos mariscadores se aventuran a su riesgosa labor a pesar de poseer excesivo peso corporal

Preguntas frecuentes

Estudio de profesores de Educación Física de la UNAB revela que un importante porcentaje de buzos carece de las condiciones físicas apropiadas para desempeñarse en faenas marinas extractivas.

Estudio de profesores de Educación Física de la U. Andrés Bello revela que un importante porcentaje de estos trabajadores del mar carece de las condiciones físicas apropiadas para desempeñarse en faenas marinas extractivas.

Un estudio pionero para definir la composición corporal de los buzos mariscadores de las costas de Valparaíso reveló que dichos trabajadores del mar no poseen las condiciones físicas adecuadas propias de las exigencias que impone la labor en las profundidades marinas. El análisis mostró que un porcentaje importante de estos profesionales del mar muestra una inquietante condición de sobrepeso.

Tal investigación fue realizada por los alumnos Claudio Valle Figueroa y Andrés Meneses Collao, de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar al elaborar su Seminario para optar al Título de Profesor de Educación Física, denominado “Estudio antropométrico de buzos mariscadores y buzos deportivos en V Región”. 

Como resultado, la inquietante realidad que reveló esta primera indagación de su tipo, plantean que los organismos encargados de fiscalizar esta actividad deberían estimular otros análisis de este tipo con el fin de perfeccionar las pruebas que se exigen para obtener la licencia que permite ejercer tal labor.

Proponen, por ejemplo, que utilizando como base su tesis universitaria, se defina un perfil para los buceadores, que determine su talla, masa muscular, de acuerdo al lugar geográfico donde practique su actividad.

Según explican los profesionales universitarios, el buceo, tanto deportivo como de mariscadores, es una disciplina en auge en Chile  y en gran medida se debe al desarrollo marítimo de nuestro país. Estas fueron las razones principales que los impulsaron a llevar a cabo un trabajo enfocado a examinar el estado físico de los buceadores de la zona de Valparaíso. Resaltan que tan sólo en el primer semestre de este año han fallecido 8 mariscadores mientras realizaban faenas de extracción o captura de especies marinas.

La  tesis consideró la evaluación de un grupo de buzos mariscadores de las caletas porteñas de El Membrillo, Portales y Sudamericana de entre 20 y 35 años. Todos ellos fueron sometidos a diez mediciones para el cálculo del somatotipo, las cuales consideraron estatura, peso corporal, pliegues cutáneos de tríceps, subescapular, supraespinal, pantorrilla, dos diámetros óseos y perímetro de brazos y pantorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *