¿COMO SE SOLICITAN LAS CONCESIONES MARITIMAS Y CUAL ES SU TRAMITACIÓN?

Preguntas frecuentes

¿QUE ES LA POLÍTICA NACIONAL DE USO DEL BORDE COSTERO Y CUALES SON SUS EFECTOS Y OBJETIVOS?

 

 

 

La Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República abrió para Chile una nueva etapa en la planificación y gestión de sus espacios costeros y marítimos, mediante orientaciones generales para la gestión de esta vital porción del territorio nacional. Asimismo creó una instancia de toma de decisiones que integra a los múltiples actores, públicos y privados, que intervienen en la zona costera. Durante las dos últimas décadas, los intereses marítimos a nivel nacional e internacional han tenido un importante auge el que, en muchos casos, ha superado las previsiones y capacidad de la Administración para dar cauce necesario a los proyectos de inversión que los particulares y el propio Estado han efectuado o bien pretenden realizar en estos territorios.

 

 

Principios generales de la PNUBC.

 

·        Es una Política de Estado. Debe mantener una continuidad en el tiempo.

 

·        Es una Política Nacional. Procura conciliar los diversos intereses regionales y locales con la naturaleza misma del problema que aborda.

 

·        Es multidisciplinaria. Por la diversidad de usos se requiera armonizar los intereses de los organismos participantes, que considera aspectos de orden social, económico, uso de recursos naturales y protección de medio ambiente, entre otros.

 

·        Es sistémica. Por los complejos desafíos que una ocupación armónica del borde costero obliga, por medio de un sistema interinstitucional que coordine los procesos de trabajo público/privado; que establezca un sistema de información y gestión conjunta, en lo relativo al desarrollo del borde costero; que coordine los programas y proyectos específicos a nivel nacional, regional, local y sectorial.

 

 

 Objetivos Específicos de la PNUBC

 

  • Determinar los diferentes potenciales del litoral y sus posibles usos en la dirección del desarrollo del país.

     

·        Identificar los planes y proyectos de los distintos organismos del Estado, que afecten al Borde Costero.

 

·        Procurar la compatibilización de todos los usos posibles del Borde Costero, en las distintas áreas y zonas, promoviendo su desarrollo armónico, integral y equilibrado, maximizando su racional utilización, precaviendo posibles requerimientos futuros y tomando en cuenta la realidad actual del uso del mismo.

 

·        Posibilitar la realización de inversiones, el desarrollo de proyectos públicos y privados, bajo reglas predeterminadas, que permitan su concreción.

 

·        Proponer los usos preferentes del Borde Costero, los que se determinarán teniendo en consideración factores geográficos, naturales, recursos existentes, planes de desarrollo, centros poblados próximos o aledaños, y definiciones de usos ya establecidos por organismos competentes. Esta proposición deberá elaborarse a partir de los siguientes usos relevantes:

 

 

  •  
    • Puertos y otras instalaciones portuarias de similar naturaleza.

       

    • Industrias de construcción y reparación de naves.

       

    • Regularización de asentamientos humanos y caletas de pescadores           artesanales existentes.

       

    • Áreas de uso público para fines de recreación o esparcimiento de la población.

       

    • Actividades industriales, económicas y de desarrollo, tales como el turismo, la pesca, la acuicultura, la  industria pesquera o la minería.

       

       

Comisión Nacional de Uso del Borde Costero (CNUBC)

 

 La PNUBC,  en su artículo Nº 2, creó la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero y las Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero, donde se establece el orden metodológico inicial para llevar a cabo esta Política, empleando cuatro instrumentos básicos: microzonificación, sistema de información de gestión costera, sistema de seguimiento y planes de gestión.

La Comisión Nacional de Uso del Borde Costero fue creada en el año 1994 y está integrada por:

 

           

 

·        La Ministra de Defensa Nacional, quien la preside

 

·        La Subsecretaria de Marina

 

·        Un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional

 

·        Un representante de la Subsecretaría de Pesca

 

·        Un representante del Ministerio de Planificación

 

·        Un representante del Ministerio de Obras Públicas

 

·        Un representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

 

·        Un representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

 

·        Un representante del Ministerio de Bienes Nacionales

 

·        Un representante de la Armada de Chile

 

·        Un representante del Servicio Nacional de Turismo

 

·        Un representante de la Comisión Nacional de Medio Ambiente

 


Dentro de sus principales funciones se encuentra:

 

Proponer una zonificación de los diversos espacios que conforman el Borde Costero del litoral de la República, elaborar al menos cada dos años, un informe de evaluación de la Política Nacional de Uso del Borde Costero  y proponer los ajustes que sean pertinentes y necesarios, formular recomendaciones dentro del ámbito de su competencia a los órganos de la Administración del Estado, sobre un mejor uso del Borde Costero, entre otros.

 

Esta Comisión  tiene una Secretaría Técnica que se encuentra en la Subsecretaría de Marina y su Secretario Técnico es el Sr. Carlos de la Maza Urrutia.

 

 

 

 

Planificación y desarrollo del Borde Costero

 

La planificación del Borde Costero se realiza en el marco del área de gestión, planificación y desarrollo, radicada en la Subsecretaría de Marina.

 

Participan de esta gestión, en forma coordinada, todas las instituciones del Estado que conforman la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero; instancia resolutiva para los efectos de determinar la forma en que tanto los intereses regionales como los del nivel Estado se compatibilizan en la dirección de un uso sostenible de los espacios marítimo costeros.

 

Los instrumentos esenciales de planificación están constituidos por la declaratoria de usos preferentes que, a nivel Estado, le compete establecer a la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero y las propuestas de zonificación regional de Borde Costero que representan la visión de desarrollo regional en lo relativo a estos espacios. En este contexto se inscriben acciones tales como:

 

·        La coordinación entre la Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría de Marina para la rectificación de los decretos que disponen Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura, en el sentido de efectuar correcciones y actualizar la cartografía base de referencia.

 

·        La determinación de los sectores del Borde Costero que sean de interés para la conservación del medio ambiente, que posteriormente se traducirán en decretos supremos que establecen Áreas Marítimas y Costeras Protegidas. Este es un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional  del Medio Ambiente, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Nacional de Pesca, la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y  la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Biodiversidad.

 

·        El apoyo en la elaboración de los procesos de zonificación costera, en coordinación con el Ministerio de Planificación y Cooperación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En un plazo no mayor de tres años, se pretende alcanzar la zonificación de la totalidad de las regiones del país.

 

·        La cooperación con el Ministerio de Vivienda y  Bienes Nacionales para la integración de la gestión territorial costera.

 

·        El desarrollo, por parte de la Subsecretaría de Marina, del Programa Borde Costero, que requiere la respectiva asignación de recursos al Ministerio de Hacienda para el desarrollo de actividades tales como:

 

o       Mantener y sostener el Sistema Integrado de Administración del Borde Costero (SIABC).

 

o       Completar la base cartográfica en datum WGS-84.

 

o       Continuar con la rectificación de los decretos de Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura.

 

o       Continuar trabajando en la consecución de los objetivos de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC).

 

 

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