Comienza segunda versión de “El Mar… Una mirada a lo nuestro”

Noticias historias del Mar
El martes 17 de julio, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se inauguró la segunda versión de la exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”.

El martes 17 de julio, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se inauguró la segunda versión de la exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”, proyecto surgido en el marco del Convenio de Cooperación Cultural firmado en marzo del año pasado entre dicha casa de estudio y la Armada de Chile.

La ceremonia inaugural, presidida por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza Zúñiga y el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, contó con la presencia de importantes autoridades del ámbito político, cultural, académico y científico, además del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Eduardo Darcourt Adriansen.

Las palabras de bienvenida y lanzamiento estuvieron a cargo de los organizadores de la muestra: el rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y el Director del Banco de Crédito e Inversiones, Pedro Corona Bozzo.
Uno de los puntos centrales de la inauguración fue la premiación de los ganadores del Concurso Fotográfico “El Mar… Una mirada a lo nuestro”, que este año tuvo por tema las embarcaciones náuticas. El primer lugar fue para Juan Pablo Contreras por la obra “Tormenta”, El segundo lugar se lo llevó Eduardo Núñez Medina, con “Sube a la lancha”, mientras que el tercer lugar fue para Víctor Salas Araneda por “Valparaíso 21 de mayo”.

En la oportunidad, el doctor en Biología Marina, Juan Carlos Castilla realizó una clase magistral titulada: “El Pacífico Suroriental: Laboratorio natural de investigación científica marina y su relación con el calentamiento global”.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, agradeció el compromiso adquirido por la Universidad Católica y el Banco de Crédito e Inversiones, esfuerzos que hacen posible la muestra, permitiendo acercar la Marina a la comunidad. “Esta muestra científico cultural explicita un
interés manifiesto por transmitir a la comunidad un mensaje de permanente cercanía con nuestra historia, con la cultura y el arte, con nuestro mar y en especial con los aspectos propios de la investigación científica marina, como aporte concreto de nuestra Armada al desarrollo del país”, afirmó el Almirante Codina en su discurso durante la ceremonia inaugural.

La presente versión reúne cuatro exposiciones, sumándose este año por primera vez una muestra del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), además de dos correspondientes al Museo Naval y Marítimo y la exposición de imágenes finalistas del Concurso Fotográfico.

Exposición “Naves de la Armada: Pinturas y Objetos del Recuerdo”

La muestra reúne obras de grandes maestros de la pintura chilena y destacados pintores europeos que han retratado unidades que han servido a la Marina desde sus inicios: el acorazado “Almirante Latorre”, la corbeta “General Baquedano” y el crucero acorazado “O’Higgins”.

Entre los artistas se encuentran: Thomas Somerscales, Juan Francisco González, Álvaro Casanova Zenteno, Alf Tutt Madsen y Horacio García, cuyas obras constituyen un valioso aporte para el conocimiento de la pintura marinista de nuestro país

Exposición “Uniformes Navales: Una historia desde 1814”

Esta exhibición revela un largo camino de casi 200 años, destacando el uniforme más antiguo de Arturo Wilson, y la pieza más significativa: una presilla de Arturo Prat. Otra pieza notable es la gorra del comandante Francisco Vidal Gormaz, considerado el padre de la hidrografía nacional. Se pueden apreciar también algunas prendas del “Curso de los héroes”, oficiales que egresaron de la Escuela Naval en 1861 y entre los que se cuentan Arturo Prat y Carlos Condell.

Exposición “Tecnología e Investigación al Servicio del Desarrollo”, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA

Exposición dedicada al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), organismo oficial, técnico y permanente del Estado en lo referido a investigación científica marina, hidrografía, levantamiento hidrográfico, cartografía náutica, oceanografía, maremotos, geografía náutica, navegación, astronomía náutica y señales horarias oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *