A la conquista del mar

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Doscientos años después del largo y frustrado viaje de José Miguel Carrera con la escuadra libertadora, un grupo de hombres emulará la misma odisea.

Doscientos años después del largo y frustrado viaje de José Miguel Carrera con la escuadra libertadora, un grupo de hombres emulará la misma odisea. La idea no es sólo vivir una aventura: es democratizar el acceso al mar mediante el primer velero escuela y un puerto con acceso a todos quienes quieran navegar.

Maureen Halpern

Hace 15 años comenzó esta travesía. Más bien, los preludios que acabarían con una idea firme en la mente de Rafael Celedón, abogado, distinguido hombre de mar y director de la Escuela de Navegantes: recorrer el Atlántico siguiendo la ruta de los conquistadores, sufriendo en carne propia lo que tuvo que pasar José Miguel Carrera en el largo, penoso y frustrado viaje de la escuadra libertadora de 1817.

El zarpe de esta nueva expedición será en agosto, a más tardar septiembre. Ese mes, Celedón se embarcará en el puerto de Florida, Estados Unidos, el mismo en donde comenzó el viaje de Carrera, para recorrer igual ruta, con iguales paradas a las que hiciera el líder patriota. A bordo del "Schooner Gral. J. M. Carrera – Húsar V", un velero de dos mástiles y 65 pies de eslora (20 metros), el abogado tardará cuatro meses antes de ver Valparaíso, su destino final.

Celedón no es un novato en este tipo de travesías. Como Comodoro del Mar, en 1992 cruzó el Atlántico junto a 30 buques escuela y 350 yates, para celebrar los 500 años del descubrimiento de América. Más tarde, dirigió la expedición "El Húsar III por los Mares del Mundo", un velero que prácticamente dio la vuelta al mundo y que tuvo un inesperado y cinematográfico fin en 2001, cuando fue asaltado y destruido por piratas en el Golfo de Suez, en Egipto.

Pero, desde entonces, una idea comenzó a rondar la cabeza de este navegante. ¿Por qué los chilenos, con tantos kilómetros de costa, somos más huasos que hombres de mar?, se preguntaba. Como Celedón no es de aquellos que se quedan sólo en las reflexiones, hoy dedica, junto a un grupo de trabajo, todas sus energías a un proyecto Bicentenario para acercar el mar a los chilenos.

El viaje de Carrera es parte de ese proyecto. O, dicho de otra manera, es sólo el inicio. Luego de la travesía, el yate se transformará en el primer Velero Civil Escuela de Chile. Según explica Celedón, "la idea del velero es que, con una tripulación estable de 3 o 4 marinos, se invite a alumnos de la Escuela de Navegantes para un viaje de instrucción de 10 días, antes de que obtengan su licencia".

Ese es un paso en su proyecto para democratizar el acceso al mar, como él dice. El otro paso es la creación de un puerto abierto a la comunidad, sin el pago de cuotas. "Desde Talcahuano hasta Papudo, las pocas caletas que hay están ocupadas por clubes de yates que exigen membresía para que alguien pueda ingresar y poder bajar una embarcación", señala Celedón. Eso cambiará con el primer Puerto Deportivo de Chile. En conjunto con la Fundación Quintay y el Sindicado de Pescadores de la zona, la Escuela de Navegantes habilitará un sector de la Ballenera de ese balneario –a 10 kilómetros al sur de Valparaíso– con rampas para todos los que quieran navegar. "Queremos abrir un puerto rápido y fácil al 95 por ciento de los ciudadanos, no al 5 por ciento del PIB.Queremos ser un puerto accesible a todo aquel que tenga interés en el mar. La idea es preservar la costa y fomentar deportes respetuosos del medio ambiente. Para ello hay que garantizar el acceso expedito. No sólo los ricos de Chile pueden navegar, para nosotros eso es lo contrario de promover los deportes náuticos", señala Celedón.

Esta iniciativa debería estar terminada en ocho meses. Pero antes de que el puerto comience a funcionar, el "Húsar V" ya habrá completado su travesía. Ahora, el barco está en las costas de Florida en su etapa final de restauración. El velero navegará las difíciles aguas del Atlántico con una tripulación de ocho personas, capitaneadas por Celedón, y en distintas etapas del viaje abordarán destacados deportistas nacionales, como Rodrigo Jordán, Sebastián Keitel y Gert Weil.

La ruta histórica del viaje ha sido elaborada sobre la base del diario de vida de Carrera, bajo la asesoría del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, que patrocina la hazaña.

Además, bajo el título de "Al rescate de una epopeya", el viaje inaugural será documentado en video y transmitido por televisión abierta. "Lo importante –dice Celedón– es que el chileno aprenda que el mar no es una suerte de enemigo peligroso, con maremotos y temporales; no, el mar es el camino que une a Chile con los demás continentes. Todos los descubrimientos se han hecho por el mar, entonces debe considerarse como un camino vistoso. Hay que conocerlo y tener un aprendizaje básico sobre lo que es, cómo se navega, cómo te trasladas y cómo lo usas".

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