Alberto González vistió de oro a la vela chilena en Juegos Panamericanos

Noticias Deportivas

El campeón mundial de Lightning, acompañado por su hijo Diego y Cristián Herman, a bordo del yate "Entel PCS – Lan", conquistó su quinta medalla continental, la segunda dorada y la séptima para la historia de la náutica nacional.

Con una victoria electrizante, el velerista chileno Alberto González, al mando del yate "Entel PCS – Lan", y acompañado por su hijo Diego y por su habitual tripulante, el viñamarino Cristián Herman, ganó la tarde del jueves medalla de oro para nuestro país en la clase Lightning de la vela panamericana.

Por segundo día consecutivo la jornada se vio retrasada por la escasez de viento, con el añadido que este sábado además llovía copiosamente y se registraban las temperaturas más bajas de lo que va del invierno carioca. Así, cerca de tres horas más tarde de lo presupuestado y cuando todo parecía presagiar la anulación de la Medal Race, Eolo sopló suave, pero consistentemente en la bahía de Guanabara y la embarcación chilena tuvo que defender en el agua su condición de líder.

En la largada, que resultó decisiva, Tito González y su tripulación, supieron soportar el asedio del bote brasileño comandado por Claudio Biekarck, que de ganar a los nacionales se quedaba con el oro. Con el frío y los nervios a flor de piel, aguantaron a los locales y además los acecharon con el oficio que sólo muestran los campeones, al punto que los cariocas largaron adelantados y debieron volver a cruzar la línea para rehabilitarse y evitar la descalificación, hipotecando su opción dorada.

Luego, los González y Herman fueron marcados por el bote estadounidense y el ecuatoriano, pero supieron mantener el liderazgo hasta cruzar la meta con una cómoda ventaja, cosechando el oro con 14 puntos negativos, seguidos por el norteamericano David Starck, y el local Claudio Biekarck, ambos con 19. Cuarto se ubicó el ecuatoriano Juan Santos Garcés, con 33 y quinto, el canadiense Richard Walsh, con 35.

Cabe destacar que esta tripulación del "Entel PCS – Lan" es la misma que ganó a fines del 2005 el Campeonato Sudamericano y el Mundial de Lightning, en Higuerillas. Además, es la quinta medalla panamericana de Tito González, la segunda de oro y la séptima presea de la vela chilena. También es la segunda dorada para Herman, que estuvo con Alberto González en 1995 en Mar del Plata, en la primera medalla de oro de la náutica nacional.

Por otra parte, este triunfo, amén de ratificar a Tito González como el deportista más exitoso en la historia del velerismo nacional, engrosa el brillante currículum de su hijo Diego, de apenas 19 años, que ya contaba con tres títulos nacionales, dos Campeonatos Sudamericanos y dos Campeonatos Mundiales (Lightning y Etchells, 2005) y debutaba en los juegos continentales en Río.

En tanto, el chileno Matías del Solar finalizó este sábado en el tercer lugar de la Medal Race en la categoría Láser Standard. Sin embargo, una penalización en la quinta regata y un par de errores tácticos lo dejaron en el cuarto lugar de la clasificación general, que quedó en manos del estadounidense Andrew Campbell, seguido por el ocho veces campeón mundial, el brasileño Robert Scheidt; y el argentino Julio Alsogaray.

A mi familia y a la vela chilena

"La posición nuestra en esta regata final era la más complicada que uno podía imaginar. Estábamos ganando, faltaba una regata y si se corría, no teníamos nada que ganar y todo que perder… Este título representa una gran satisfacción. Estoy feliz, muy feliz. Nos acoplamos muy bien con Cristián Herman y con Diego González y este triunfo es de los tres por igual", dijo Tito González apenas salió del agua. "Ganar acá en Brasil es difícil. Los locales, de hecho, se llevaron siete medallas en nueve categorías de vela, tres de ellas de oro. Se prepararon durante cuatro años para esto", señaló.

"Creo que estos son mis séptimos Juegos Panamericanos, me gusta esto, me encanta representar a Chile y me siento orgulloso de ello", agregó.

"Esta medalla se la dedico a la familia, a la vela chilena y al papá (Manuel), que me metió en esto de la vela y ha sido el hincha número uno", sentenció.

Alberto "Tito" González, a sus 48 años, es el velerista nacional más exitoso de todos los tiempos, contando entre sus logros seis títulos mundiales (en Lightning 1987, 1995, 1999, 2003, 2005 y en Etchells 2005) seis coronas sudamericanas (en Lightning 1986, 1994, 1995, 2003 y 2005 y en J-24 1995), así como cinco medallas panamericanas (en Lightning plata 1983, plata 1991, oro 1995 y oro 2007; y en la clase J-24 bronce 2003). Además, es el único timonel que ha sido consagrado como El Mejor de los Mejores por el Círculo de Periodistas Deportivos, y el único que ha recibido el Premio Nacional del Deporte. Como si fuera poco, junto con Cristián Herman son los únicos navegantes chilenos que han obtenido dos oros panamericanos.

En el recuento final, el bote chileno "Monroe Atlanta I", de Antonio Poncell y Nicolás Valdivieso, finalizó sexto en el Snipe; Arantza Gumucio en el Láser Radial, también sexta; y el J-24 "Punta Fraile", de Per von Appen, Juan Esteban Sánchez, Claudio León y Roberto Malsch, en la misma ubicación.

Deja una respuesta