Museo flotante mostrará obra de colonos alemanes

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Un velero construido de roble, idéntico al que trajo a cientos de inmigrantes alemanes, recorrerá las rutas fluviales de la zona antes de fin de año. La réplica del bergantín Hermann será además un museo flotante, que exhibirá la obra de los colonos, entre ellos el farmacéutico Carlos Anwandter.

 

Un velero construido de roble, idéntico al que trajo a cientos de inmigrantes alemanes, recorrerá las rutas fluviales de la zona antes de fin de año. La réplica del bergantín Hermann será además un museo flotante, que exhibirá la obra de los colonos, entre ellos el farmacéutico Carlos Anwandter.

A bordo se podrá acceder a una completa muestra que detallará el aporte de los inmigrantes en la región y el contexto de los cuatro viajes que el Hermann realizó en la década de 1850 entre Hamburgo y Corral para traer a Chile a 300 alemanes. «Seremos chilenos honrados y laboriosos», dijo Carlos Anwandter al llegar al país y presentarse ante Vicente Pérez Rosales, nombrado por el gobierno de la época como agente de colonización en Valdivia.

El proyecto de rescate patrimonial, que se inició hace más de un año, costará 315 millones de pesos, cifra que se suma a los 15 millones que ya se invirtieron en el proceso de investigación que permitió la aproximación al plano original del barco y la revisión histórico-bibliográfica de las crónicas que relatan detalles de las condiciones del viaje.

El ingeniero naval Richard Luco, prodecano de Ingeniería de la U. Austral de Chile, lideró un equipo que rastreó los planos del Hermann. Se consultó en los museos de Altona, Ballinstadt y Hapag-Lloyd, con ayuda de ex alumnos de la UACh en Europa.

En tanto, la antropóloga María Paz Salinas rastreó toda la bibliografía existente en Chile y Europa para recabar detalles de los largos viajes. «Enfermedades, alumbramientos y muertes se suceden con ritmo implacable entre tempestades y calmas», escribió sobre ellos el sacerdote e historiador Gabriel Guarda.

El Consejo Regional de Los Ríos ya aprobó los fondos para la construcción, y en los próximos días se llamará a licitación para ejecutar la obra.

La réplica del Hermann, que será impulsada con motores, deberá estar lista a fin de año. Cuando no esté navegando, quedará ubicada junto al puente Pedro de Valdivia, a los pies de la Isla Teja, el mismo lugar donde los inmigrantes alemanes compraron sus primeras tierras.

 

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