Docentes de Salamanca cierran curso e-learning de mar con viaje a Valparaíso

Noticias de Fundación Mar de Chile
Se cerró el 3 y 4 de enero en Valparaíso el programa e-learning de mar realizado a docentes de Salamanca, en la IV Región.

Con dos jornadas de esparcimiento y actividades de encantamiento marítimo en la Región de Valparaíso se cerró el 3 y 4 de enero el programa e-learning de mar realizado a docentes de Salamanca, en la IV Región, realizado en alianza con la Fundación "Minera Los Pelambres" y la Ilustre Municipalidad de esa comuna.

La delegación previo a visitar el Buque Escuela "Esmeralda"

El coordinador del programa Salamanca de Fundación "Mar de Chile", Rubén Lobos, entrega un reconocimiento al director de la Escuela "El Tambo", Marco Moraga.

Para ello, 18 representantes de las Escuelas "Matilde Salamanca", "Villa Santa Rosa" y "El Tambo" que finalizaron este curso viajaron junto a sus monitoras ayudantes el 3 de enero al Fundo Mantagua, ubicado a 3 km. de Concón, para disfrutar de actividades recreativas cerca del mar, como cabalgatas, caminatas por la playa, natación y juegos recreativos. La jornada que fue cerrada con un almuerzo de mar al que asistió   el Gerente General de la Fundación "Mar de Chile", Allan Youlton, y en el que se entregaron diplomas de reconocimiento a los cerca de 40  profesores que durante el año 2007 desarrollaron online  una serie de unidades relacionadas con el patrimonio, importancia y proyección del mar de Chile.

Al día siguiente, la delegación hizo un recorrido por el camino costero que une Concón, Viña del Mar y Valparaíso, rumbo a dependencias de la Armada de Chile en este puerto. Allí, los docentes se embarcaron en el Buque Escuela "Esmeralda", recientemente arribado de su 52° Crucero de Instrucción por el Asia Pacífico, en el que pudieron recorrer la cubierta, el puente de mando y otras dependencias del Bergantín Goleta.

La docente María Cristina Frez, de la Escuela "El Tambo", señaló que fue "un sueño estar acá en la Esmeralda, jamás habíamos pensado que íbamos a estar en este sitio. Es una experiencia para contar a los niños."

Luego, el grupo se dirigió a la Fragata "Blanco Encalada", nave recientemente traida desde Holanda  y que recientemente ha participado de ejercicios internacionales en el extranjero. A bordo, el grupo recibió una charla por parte de la dotación de la nave, en la que los docentes se  interiorizarse sobre el funcionamiento del buque y el trabajo que realiza la Armada de Chile, para luego visitar la cubierta y dependencias como el puente de mando  su cubierta de vuelo, donde se realizan maniobras con apoyo aéreo.

Para cerrar la jornada, se dirigieron al Paseo 21 de Mayo, a los pies del Museo Naval y Marítimo, en el que pudieron presenciar la particular vista del trabajo portuario y comercial del puerto desde este mirador.

Al final del día y previo a su regreso a Salamanca, los profesores terminaron encantados y complacidos con la serie de actividades realizadas. Carlos Zamorano, de la Escuela "Matilde Salamanca", pese a ser oriundo de Valparaíso, no había tenido la oportunidad de conocer el Buque Escuela: "Estoy muy complacido de haber estado en este grupo pudiendo visitar todas las instalaciones de la Armada. Hemos tenido la oportunidad de compartir con un buen grupo humano y conocer Chile a través del trabajo que realiza la Fundación."

Deja un comentario