Primeras Operaciones Combinadas

Historias de Mar
El 16 de febrero de 1957 llegaron a Valparaíso unidades de la Armada norteamericana para participar junto a unidades chilenas en los primeros ejercicios combinados a realizarse en Chile.

Hace 51 años, el 16 de febrero de 1957 llegaron a Valparaíso las unidades de la Armada norteamericana USS “Keppler”, USS “Lloyd Thomas”, USS “Harwood” y el submarino USS “Batfish”, que conformaban la División de Destructores Nº 242, con el objeto de participar junto a las unidades chilenas, fragatas “Covadonga“ e “Iquique”, destructores “Orella” y “Serrano”, Corbeta “Casma y submarino “Simpson” en los primeros ejercicios combinados a realizarse en Chile entre el 18 y 22 del mencionado mes.

Posteriormente, entre los días 20 de mayo y 1 de junio de 1959, se volverían a repetir exitosamente estos ejercicios, participando esta vez por parte de la Marina de los Estados Unidos, los detructores USS “Mistsher”, “USS “Courtney”, USS “Hammerberg”, USS “Dealy” y USS Cromwell”, el submarino USS “Diablo”, tres aviones Neptuno y un Convair. Chile participó en esta ocasión con los destructores “Orella” y “Serrano”, las fragatas “Baquedano” y “Covadonga” y aviones de la Fuerza Aérea de Chile. Estos primeros ejercicios se denominaron “Panamex”.

Estas Operaciones Combinadas comenzaron a planificarse a partir del 16 de mayo de 1956, cuando el Jefe de la Misión Naval norteamericana en Chile, Capitán de Navío Sr. Walpone, en nombre del Jefe de las Operaciones Navales de la Marina norteamericana, propuso a la Armada de Chile participar en una serie de ejercicios anti-submarinos a desarrollarse en febrero de 1957 en aguas territoriales frente al puerto de Valparaíso y litoral central.

La oportunidad era de inapreciable valor para el entrenamiento profesional de las tripulaciones chilenas, que fortalecería el accionar estratégico de la Marina y la situaría en un lugar preponderante en el concierto de la pericia internacional. De inmediato se iniciaron las gestiones para obtener la autorización del Congreso, solicitud que fue aceptada sin problemas, iniciándose de esta manera, los tradicionales ejercicios, que se van haciendo cada vez más necesarios de acuerdo a los avances y desarrollo de la tecnología moderna. Posteriormente estos ejercicios pasaron a denominarse “Operaciones Unitas”.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

 

Deja un comentario