Investigador de la UNAB expuso resultados de Proyecto sobre estreptococo en Congreso Internacional

Mar Científico

 

Especialistas en enfermedades de peces e investigadores con experiencia y conocimientos del medio acuático en sus múltiples vertientes microbiológicas se reunieron en la VIII Reunión de Microbiología del Medio Acuático realizado entre el 14 a 16 en la ciudad de Vigo, España.

 

Especialistas en enfermedades de peces e investigadores con experiencia y conocimientos del medio acuático en sus múltiples vertientes microbiológicas se reunieron en la VIII Reunión de Microbiología del Medio Acuático realizado entre el 14 a 16 en la ciudad de Vigo, España.

En esta oportunidad se presentaron sólo trabajos orales, los cuales mostraron los principales desarrollos y avances relacionados con contaminación microbiana, ecología y fisiología, patología de especies acuícolas, diversidad microbiana de los sistemas acuáticos y avances metodológicos.

Entre las investigaciones seleccionadas por el comité científico figuró la presentación titulada “Estudio comparativo de cepas deStreptococcus phocae aisladas de salmón del Atlántico (Salmo salar)”, presentada por el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, de la Universidad Andrés Bello y constituyen una parte de la investigación realizada en el contexto del Proyecto FONDECYT 1090054.

Streptococcus phocae es un patógeno Gram-positivo y β-hemolítico que produce mortalidades en el cultivo chileno del salmón del Atlántico cuando las temperaturas son superiores a 16ºC. “Aún cuando Streptococcus phocae en la actualidad no es un problema significativo para la industria se debe continuar con sus estudios para saber contra quien nos enfrentamos y cuál es su origen” señala el Dr. Avendaño-Herrera. Por ejemplo, el modo de transmisión y ruta de infección de esta enfermedad son todavía desconocidos, pero no se descarta la hipótesis de un salto de especie desde su hospedador natural, es decir las poblaciones foca ubicados cercanos a las instalaciones acuícolas donde se cultivan los salmónidos.

El estudio presentado tuvo como objetivo dilucidar la posición taxonómica de aislados deStreptococcus phocae asociados a distintos huéspedes de aislamiento, es decir, foca y salmón del Atlántico. La investigación se realizó en estrecha colaboración con investigadores del grupo de la Dra. Alicia Toranzo y Dr. Jesús L. Romalde de la Universidad de Santiago de Compostela (España), siendo empleados métodos de secuenciación de genes metabólicos, proteomica, análisis de ácidos grasos, entre otros. Como resultado de esta investigación se detectó que pese a la heterogeneidad genética y serológica de los aislados de foca y salmón, Streptococcus phocae debe ser considerada una especie clonal. Dichos resultados serán publicados en una revista de impacto internacional, además, en el contexto de un proyecto FONDECYT se encuentran en desarrollo estudios para determinar dicha especificidad de huésped.

 

Deja una respuesta